Actualidad
Padre que negociaba sexualmente a su hijo fue detenido
El hecho ocurrió en la ciudadela el Recreo del cantón Durán en pasado 2 de mayo, cuando el padre del menor hizo la negociación con una persona que atendía un cyber en dicha localidad.

La captura se realizó el viernes 19 de mayo en la provincia de Santa Elena, en un domicilio ubicado en la vía Ancón, luego que la mamá del niño se arrepintiera de andar fugando de la justicia, comentó Teresa Cervantes, abogada del consejo cantonal de Durán.
Tras las rejas están Bryan David M. Z., de 22 años, y Esthela Mary J. T., de 21 años, padres del menor de un año 8 meses, quien fue negociado para ser abusado sexualmente.
El hecho ocurrió en la ciudadela El Recreo del cantón Durán en pasado 2 de mayo, cuando el padre del menor hizo la negociación con una persona que atendía un cyber en dicha localidad.
La captura se realizó el viernes 17 de mayo en la provincia de Santa Elena, en un domicilio ubicado en la vía Ancón, luego que la mamá del niño se arrepintiera de andar fugando de la justicia, comentó Teresa Cervantes, abogada del consejo cantonal de Durán.
“La familia recibió una llamada de la joven para que den aviso a la Policía y de esta manera se los ubicó. Sin embargo el padre del niño desconocía de la acción realizada por la madre del bebé”, mencionó la jurista.
Al momento de la detención la pareja estaba con el menor, luego de permanecer prófugos varios días después que autoridades judiciales los dejaran en libertad.
La primera aprehensión del padre del menor y el otro negociador ocurrió días después de conocido el hecho, pero al parecer la madre del niño, quien denunció el caso, se habría arrepentido y dicho que todo fue un error.
Organizaciones sociales actuaron de oficio y denunciaron a los involucrados en el hecho y el pasado 10 de mayo se ordenó la captura de los sospechosos.
El jefe de la Policía Judicial en Durán, mayor Marco Vallejo, indicó que la aprensión de estas dos personas se dio gracias a investigaciones de inteligencia policial. Añadió que una tercera persona está prófuga y que en próximas horas tendrán resultados positivos.
En su perfil de la red social Twitter, la ministra del Interior, María Paula Romo, felicitó el trabajo de la Policía que, junto con la Fiscalía, detuvieron anoche a los dos adultos y lograron la “recuperación del niño que ingresará al sistema de protección”.
El delito por el cual podrían ser procesadas estas personas está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, en el artículo 174, donde detalla la oferta de servicios sexuales con menores de dieciocho años por medios electrónicos, por lo que podrían recibir una pena privativa de libertad de siete a diez años.