Exclusivo
Actualidad

La violencia sexual llegó al cantón Mejía

Una estudiante, de 5 años, relató a su madre que su profesor la habría violado. El implicado fue detenido para las indagaciones.

Detención presunto violador
El indagado fue llevado hasta el comando de Policía de Sangolquí, en el cantón Rumiñahui.Miguel González / EXTRA

Las denuncias por violencia sexual ahora se trasladaron hasta el cantón Mejía, al sur de Pichincha.

Ayer, un maestro de una institución educativa fue llevado hasta el comando de Sangolquí, en Rumiñahui, como el sospechoso de la supuesta violación a una menor de edad.

Los agentes lo trasladaron en una camioneta doble cabina. El indagado llevaba un calentador rojo con azul y cuando bajó su mirada apuntaba hacia el piso. No dio ninguna declaración tras permanecer un momento parado de espaldas hacia las cámaras de los medios de comunicación.

La víctima, de 5 años, le comunicó a su madre que habría sido violada por el sospechoso. Aquella revelación fue corroborada por el testimonio de una compañera de la estudiante.

La mujer habló con las autoridades del plantel, quienes se contactaron con la policía y Fiscalía para localizarlo.

Fue detenido en la misma entidad de enseñanza, en Tambillo, la tarde del 19 de octubre. Una vez que se realizó la audiencia en su contra se determinó la prisión preventiva para continuar con las indagaciones.

Santiago Rosero, oficial de la Policía Judicial (PJ) de la zona, indicó que el hecho se habría perpetrado al interior de la institución. Además, el docente, de 60 años, seguía impartiendo clases, acotó el uniformado.

Sin embargo, hasta el momento no se tiene conocimiento de otros casos ocurridos con estudiantes de aquel plantel.

Rosero no dio mayores detalles de las declaraciones de la infante, ya que se encuentran en etapa de indagación previa.

Los hechos

Las pesquisas se realizaron hace un mes. Hasta el momento, la alumna no ha sido sometida a exámenes médicos legales, pero sí a las revisiones psicológicas. “Posteriormente, me imagino que las autoridades lo solicitarán”, precisó el miembro de la PJ al referirse a las pruebas legistas.

Este es el tercer caso que se hace público en Pichincha desde el pasado 16 de octubre hasta ayer. En todos se ha ordenado que los sospechosos estuvieran detenidos.

A pesar de estos hechos, Fander Falconí, ministro de Educación, indicó que no se debe generalizar a la docencia del país. La declaración la hizo en el marco del anuncio de medidas tomadas por la cartera estatal para erradicar esta problemática.

Asimismo, Francisco Bonilla, director nacional de acceso a los servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura, explicó que una persona no es culpable por el hecho de tener una denuncia.

Para determinar lo contrario o afirmarlo se tiene que realizar un debido proceso, puntualizó.

(MAG)

Recomendaciones

Enseñemos a nuestros niños

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) lleva adelante una campaña denominada ‘Ahora que lo ves, di no más’. En este contexto, la entidad no gubernamental enfatiza tres puntos que los menores de edad deben tomar en cuenta.

1. No permitas que nadie toque tus partes íntimas y no toques las partes íntimas de nadie.

2. Si te tocan y te piden guardar el secreto, no lo hagas, aun cuando te amenacen y sea un familiar tuyo.

3. Si te tocan tus partes íntimas, no te quedes callado y cuenta lo que pasó a alguien en quien confíes.