Actualidad
Los sobrevivientes del bus atrapado retornan a sus casas
Hasta el mediodía del domingo 29 de abril, la vía Baños Puyo seguía cerrada. Ayer un bus quedó atrapado tras un deslave registrado en la zona, que dejó dos personas muertas y 29 heridas.

Dos personas murieron y 29 resultaron heridas tras el accidente.
Hasta el mediodía del domingo 29 de abril de 2018, la vía Baños-Puyo seguía cerrada. Con maquinarias pesadas extraían el bus de la cooperativa Huambaló que fue atrapado por un aluvión en el sector El Placer de la ruta Baños-Puyo, la mañana del sábado 28 de abril.
Dos personas murieron y 29 resultaron heridas, tras el percance. Gloria Yépez, de 39 años, dice que volvió a nacer. En su rostro se refleja el momento desgarrador que vivió dentro y fuera del bus que quedó bajo escombros.
Ella fue una de las sobrevivientes junto a su hija Micaela, de 4 años. Vive frente al ahora dormido volcán Tungurahua, y asegura que nunca ha sentido tanto miedo, ni en plena erupción del coloso, como el que experimentó aquella mañana.
Tiene moretones en la cara y en su cuerpo, pues quedó atrapada en el fango. Recuerda que salieron desde Cotaló, Pelileo, provincia de Tungurahua, a un viaje estudiantil junto a la profesora, los niños de inicial y los padres de familia. El recorrido empezó a las 08:00, ese día su niña se despertó desde las 05:00 por la emoción del viaje.
Llovía cuando salieron. El destino era el zoológico porque iban a mostrar a los pequeños los animales. Como el aguacero no paraba solo preguntaron por el costo del ingreso y se fueron a la Basílica de la Virgen de Agua.
“Todos oramos y en colecta pusimos las velas. De ahí nos fuimos para Río Verde para ganar tiempo hasta que pare la lluvia. Pero no dejaba de llover y cuando quisimos retornar fue demasiado tarde vino un primer aluvión y arrastró el bus. El segundo nos cubrió”, contó la mujer.
Abrazada a su hijo
Las víctimas mortales fueron María José Pérez, de 24 años, quien fue encontrada abrazada a su único hijo, de 4 años. Los restos de madre e hijo fueron velados en el Coliseo de Deportes de la parroquia.
La fiscal de turno, Rocío Zambrano, mencionó que de las 29 personas heridas, cinco lo están de gravedad. Wilson Suárez, presidente del Consejo de Vigilancia de la cooperativa de transporte Huambaló, dijo que Edwin Toainga es el dueño de la unidad accidentada y desconocían su estado de salud.
Se habilitó la vía
El accidente ocurrió alrededor de las 10:00 del sábado 28 de abril. Ese día fue tortuoso hasta para el personal de auxilio. El teniente Darwin Villavicencio, del Cuerpo de Bomberos de Baños, reconoció que los heridos tuvieron que esperar cerca de tres horas para ser trasladados a las unidades de salud. Aclaró que todo fue por la lluvia de 48 horas que ocasionó inundaciones y los múltiples deslaves.
Recalcó que desde el sector de Agoyán hasta Río Verde se contabilizaron seis derrumbes lo que impidió el paso con los vehículos. Para llegar al sitio de la emergencia, tuvieron que caminar un largo trayecto. Los gobernadores de Tungurahua y Pastaza acordaron el cierre total de la vía desde la tarde del sábado y se fue habilitando de a poco desde la madrugada del domingo 29.