SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Acción Obrero: unidos por un barrio limpio y seguro

Vecinos de Obrero Independiente se juntaron en una minga para limpiar y arreglar las áreas comunes.

Minga Obrero Independiente
Los vecinos realizan tareas semanales desde hace más de un mes.Cortesía

Vecinos del barrio Obrero Independiente se armaron con palas, guantes y mascarillas para llevar a cabo una minga. Fue el deterioro de las áreas comunes como plazas, parques y veredas lo que motivó a los residentes de ese sector, ubicado en el suroriente de Quito, para juntarse y trabajar varias horas hasta que el sitio quedará en buenas condiciones.

Marcelo Negrete, del Colectivo Acción Obrero, precisó que desde hace un mes se habían planteado las acciones para apoyar al barrio. “Hemos visto que las condiciones de salubridad no son las mejores. Hemos visto que en varias partes las esquinas se han convertido en botadores de basura”, detalló el morador.

Las acciones del colectivo son semanales e iniciaron hace un mes y medio. Durante las jornadas, los habitantes de la zona cortan la hierba crecida, limpian la basura y mejoran el estado de algunas de las calles principales.

red

Madres crean una red de apoyo virtual para hablar de discapacidad

Leer más

Pese a que ha sido difícil organizar a todos los vecinos, muchos se han sumado a las tareas. Darwin Tamayo, otro de los residentes de Obrero Independiente, refiere que pese a que algunos no quieren salir por temor a contagiarse de coronavirus, hay otros que siguiendo las medidas de seguridad están dispuestos a cumplir con las actividades para adecentar el área.

Una de las obras más significativas que se logró con la minga fue la limpieza de la escalinata más importante del lugar, que generalmente estaba cubierta por maleza y otros desperdicios. Hoy luce despejada y limpia, lo que disminuirá la propagación de moscos y roedores.

Otro eje de trabajo que tienen acción Obrero es la lucha contra la inseguridad que se ha propagado en el barrio. Para esto, los residentes proponen conocerse de mejor manera y defenderse entres sí en caso de que ocurra algún acto de delincuencia. “Tratamos de volver a unirnos y sacar adelante nuestro barrio”, concluye Tamayo.