Actualidad
En Quito, un mensaje de texto le puede librar del acoso en buses
Las víctimas de agresiones en las unidades de transporte podrán informar inmediatamente si alguien las agrede.
La primera plataforma móvil para reportar casos de acoso en los buses del sistema de transporte de Quito funcionará será presentada este 13 de marzo. La iniciativa, llamada ‘Bájale al acoso’, está enfocada en la igualdad de género y la reducción progresiva de las agresiones a las mujeres en el espacio público.
El Patronato San José conceptualizó esta plataforma, cuyo experimento lo realizarán los pasajeros; podrán enviar un mensaje de texto al 6367 con la palabra Acoso y el número de la unidad en la que viaja; esta información estará visible en los 120 nuevos autobuses del sistema de transporte.
El reporte de acoso mediante mensaje de celular llegará a la central de operaciones de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros, que activará un protocolo de actuación. Mediante una llamada al pasajero que realice el reporte por mensaje de texto, brigadas de promotores acompañarán a la víctima para guiarle en las distintas opciones y herramientas disponibles para apoyarle.
Policías metropolitanos y los encargados de la recaudación en paradas y estaciones del sistema, estarán listos para proteger a las víctimas. “Bájale al Acoso” es una estrategia que aterriza sobre las necesidades diarias de los pasajeros del Transporte Público Metropolitano.
Las estadísticas levantadas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana y el Patronato Municipal San José revelan que 84 % de las mujeres identifica al transporte público como inseguro y 91 % ha experimentado acoso sexual como toqueteos indebidos, miradas obscenas y otros casos de violencia sexual dentro de las unidades de transporte público.
Esta primera etapa de pilotaje inicia desde el 14 de marzo, la plataforma móvil “Bájale al Acoso” estará disponible para 120 buses biarticulados y articulados del Sistema de Trolebús.