Exclusivo
Actualidad

¡Adelante Ecuatoriano Adelante no será eliminado!

La sentencia dispone que el CNE adopte medidas reparatorias para que el partido de Álvaro Noboa tenga elecciones primarias

ALVARO NOBOA
Noboa rechazó la decisión del CNE de cancelar su partido políticoArchivo

La intención del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cancelar el registro de Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), partido liderado por Álvaro Noboa, quedó anulada este 21 de agosto de 2020 por un juez del Tribunal Contencioso Electoral.

El juez Ángel Torres acogió el pedido formulado por el dirigente político Wilson Sánchez y declaró la nulidad de cinco resoluciones con las que el organismo electoral sustentaba la eliminación de ese partido por no alcanzar la votación mínima requerida en dos elecciones consecutivas, como señala el Código de la Democracia.

Según Torres, en las decisiones tomadas por el CNE se habrían afectado “las garantías básicas del debido proceso en cuanto a no haber contado con los medios adecuados para ejercer el derecho a la defensa; vulnerar el derecho a la seguridad jurídica, al no observar el plazo razonable para la decisión administrativa y falta de motivación”.

Como medida integral de reparación, en la resolución de primera instancia, el juez dispones que el CNE adoptará las medidas administrativas necesarias para que el Partido Adelante Ecuatoriano Adelante, lista 7, realice sus procesos de democracia interna, previo a la presentación de sus candidatos para las elecciones generales del 2021.

Además, que el ente electoral incluya en su normativa de cancelación de partidos una disposición que fije un plazo mínimo de 90 días anteriores a la convocatoria a elecciones para que el CNE resuelva los procedimientos administrativos de cancelación.

En días pasados, la militancia de AEA eligió a Noboa como su candidato a la presidencia por sexta ocasión. Sin embargo, los dirigentes del partido mantenían contactos con otras organizaciones políticas ante la eventual eliminación del registro.

TE RECOMENDAMOS