SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡La Aerovía ya cruza el río Guayas!

Desde este lunes 21 de diciembre se podrá usar el nuevo transporte. Se esperan 100 mil usuarios por día 

aerovía
El valor será de 70 centavos.José Pizza / EXTRA

La alcaldesa Cynthia Viteri inauguró la mañana de hoy 21 de diciembre la operación de la Aerovía. El sistema de transporte público masivo aerosuspendido marca un hito en la transportación, pues conecta, a través del río Guayas, el centro de Guayaquil con Durán.

Las 154 cabinas del sistema, tipo teleférico, se mueven sujetas a un cable de acero trenzado a una velocidad máxima de 18 kilómetros por hora.

Dispone de tres paradas: en las estaciones Centenario, situada en la avenida Quito y 9 de Octubre; Julián Coronel, en Quito y la calle de igual nombre; y en Cuatro Mosqueteros, en Loja y Malecón Simón Bolívar. Hay una parada técnica en el cerro del Carmen, donde no bajan ni suben los pasajeros.

AEROVIA (32887848)

Aerovía: ¿Cuáles son las rutas y su valor? Te lo contamos

Leer más

Las cabinas se desplazan entre 13 y 14 metros sobre el río Guayas -con la marea alta- y hasta a 20 metros de altura sobre el centro de la Perla del Pacífico.

El trayecto de extremo a extremo del sistema es a través de cinco estaciones, que tiene 4,1 kilómetros de longitud. El recorrido es de 17 minutos.

El costo del pasaje es de $ 0,70, que incluirá el uso de cinco rutas alimentadoras de 75 buses en Durán.

La operación del sistema tuvo un retraso de 6 meses, debido a la paralización por la crisis sanitaria del COVID-19. La Aerovía, servicio alternativo de los buses, tiene capacidad para mover a unos 40.000 personas por día. “En condiciones normales, sin pandemia, esperaríamos que durante el primer año pudiéramos alcanzar unos picos de al menos el 50 % de la capacidad del sistema”, indicó Camilo Ruiz, gerente administrador de la Aerovía.

Vicente Taiano, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), señaló que el sistema eléctrico es amigable con el ambiente. El estudio de factibilidad del proyecto calculó que el sistema de movilidad evitará la emisión de unas 15.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

STras una modificación de recorridos, los buses seguirán viniendo desde Durán, que movilizan a unas 100.000 pasajeros por día.