Actualidad
Exarquero de Barcelona es el presunto autor de agresión en el Monumental
Joven apuñalado en el estadio Monumental, de Guayaquil, “no quiere regresar nunca más”. Sus padres hicieron préstamos para los gastos en medicinas y tratamientos.

Los padres del Stalin Véliz contaron la situación de su vástago.
Arribó en el vuelo 457 de la compañía Avianca, a las 00:00 del viernes 26 de mayo, custodiado por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), quienes lo capturaron en el área de Migración del aeropuerto de San Salvador, capital de la república centroamericana de El Salvador.
Luis Enrique Domínguez Ramírez, de 32 años, acababa de llegar a ese país desde Lima, Perú, pero los policías no le permitieron el ingreso porque recibieron una difusión que les advertía que registraba una boleta de captura por tentativa de asesinato.
El sospechoso tiene una orden de prisión preventiva por la presunta agresión en contra de Stalin Josué Véliz Hualoto, de 23 años, el hincha ‘torero’ que fue golpeado y apuñalado el pasado 5 de febrero en el estadio Monumental de Guayaquil, durante el partido entre Barcelona y Macará, por el campeonato nacional.
La víctima sufrió tres heridas, la más grave afectó su pulmón izquierdo. Por eso, permaneció entubado 18 días y después de un mes y medio pudo salir del hospital Abel Gilbert Pontón. Sin embargo, aún tiene secuelas y debe acudir a tratamientos diarios, contó Enrique Véliz, su padre.
El progenitor sostuvo que ayer, agentes de Delitos Contra la Vida (Dinased) le informaron de la aprehensión de Domínguez Ramírez, pero desconocía que había sido en el extranjero. “Mi hijo sí lo reconoce plenamente como uno de los agresores”, sostuvo el papá.
Luis Enrique fue entregado a los investigadores de la Dinased en el aeropuerto de Tababela, en Quito.
Luego, el sospechoso fue trasladado al Puerto Principal para ejecutarle la orden de prisión, emitida por el juez José López, tras la petición del fiscal Marco Escobar, de la Unidad Cuarta de Personas y Garantías.
Domínguez Ramírez es la segunda persona capturada para investigaciones en este caso. La primera fue Marlon Germán Jordán Estrada, quien fue vinculado al hecho dos semanas después del incidente, en el que también resultaron heridas otros 40 hinchas ‘canarios’.
El teniente Edwin Barrera, de la Dinased, explicó que llegaron a los sospechosos tras analizar las imágenes captadas en el estadio, durante los incidentes entre dos bloques de la barra Sur Oscura por la supuesta disputa del control de esos grupos.
En los vídeos de seguridad, Jordán Estrada aparece con un cuchillo en su mano derecha, mientras que Domínguez fue grabado cuando supuestamente lanza golpes.
El mayor Germán Acosta añadió que fue la Dinased que envió la alerta a la Interpol y señaló que Luis Enrique habría salido de Ecuador de manera clandestina, por la frontera sur.
Tras su llegada a la urbe porteña, le realizarían una ficha, chequeos médicos y de ahí sería llevado a un Centro de Privación de Libertad.
“Perderá el trabajo”
Enrique Véliz, papá de Stalin Josué, contó que su hijo aún no se recupera por completo y que “no quiere regresar nunca más al estadio. Eso él ha decidido”.
Además, sostuvo que “él ya volvió al trabajo, pero lo perderá, porque no siempre le van a dar permiso para sus tratamientos. Eso tal vez no entiendan en el trabajo”, agregó.
Lucrecia Hualoto, la mamá, agregó que para los gastos médicos usaron algunos ahorros que tenían y tuvieron que hacer préstamos para completar lo que hacía falta. “Nadie nos ha ayudado”, enfatizó.
“Aún tenemos que seguir gastando. Por ahora, gracias a la voluntad de Dios está vivo. La vida de mi hijo era al inicio lo más importante”, expresó el papá.
Fue arquero de Barcelona
El viernes 26 de mayo por la mañana, algunos familiares de Luis Domínguez se acercaron a la Unidad de Flagrancia, pero evitaron dar declaraciones, al igual que el abogado que los acompañaba.
Sin embargo, una mujer que se identificó como su esposa, sostuvo que él fue arquero de Barcelona hace algunos años.
En los registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) consta que entre los años 2000 y 2012 militó en los equipos Barcelona Sporting Club (cinco años), Huaquillas Fútbol Club y Deportivo Colón.