SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Intercultural

Los afros festejan guardaditos en ‘caleta’

Acostumbrados a conmemorar su día por las calles de la ciudad, esta vez se reunirán con el aforo establecido por el COE y el evento lo transmitirán vía Zoom, pero de que celebran... ¡celebran!

afros
La escuela de marimba Juanito Bosco ensaya en el centro comunitario del mismo nombre de la agrupación.cortesía

La natural alegría del pueblo afroecuatoriano los lleva a celebrar todos los años por las calles y barrios de Guayaquil el llamado ‘Día del Pueblo Afro’, pretendiendo unir a su gente.

Este año será diferente por la pandemia, pues la conmemoración se realizará hoy, jueves, en el auditorio del Colegio de Médicos del Guayas, con un aforo reducido al 30 por ciento de la capacidad del lugar y, tomando en consideración todas las medidas de bioseguridad indicadas por las autoridades y el COE Nacional.

Eventos y reconocimientos

Los expositores en el evento serán: Juan Nazareno, David Quiñónez y María Eugenia Quiñónez, con temas como ‘Hay quienes se hacen llamar afros y otros negros’; ‘La relevancia de la medicina ancestral’ y ‘Las enfermedades más comunes entre los afros de la ciudad’.

El acto se realizará desde las 16:30 hasta las 18:30 y se transmitirá vía Facebook Live, en las páginas del pueblo negro: Construyendo, Ubuntu y Decenio Afrodescendiente.

RELACIONADAS

“El pueblo afro, en comparación con otras épocas, ha conseguido un importante avance y reconocimiento dentro de la sociedad. Actualmente hay representantes de nuestro pueblo destacando en casi todas las actividades y profesiones en el país, sin embargo, aún falta mucho por hacer y conseguir”, mencionó Abel Dimanche, creador del palenque Ubuntu.

El objetivo de las actividades de este día es agasajar al pueblo afro en su mes, profundizar en el análisis del rol que desempeña en la sociedad, quiénes se han destacado en los diversos ámbitos y profesiones, así como en la parte cultural, donde serán considerados artistas, escritores y poetas.

La idea también es reconocer la trayectoria de cimarrones que han fallecido en tiempos de la crisis sanitaria.

Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, afirma que es un orgullo, como representante de la etnia, dirigir esta entidad.

“Este es un espacio en el que siempre estaremos prestos a abrirles las puertas a los grupos afro. Fuimos un pueblo que estuvo subyugado durante mucho tiempo, pero que ahora poco a poco estamos tomando espacios dentro del ámbito de nuestra nación”, acotó la autoridad gremial.

afros
El año pasado las calles de Guayaquil se llenaron de folclor y alegría, hoy la celebración cambia por el coronavirus.Archivo

Tiempo de honra

Entre los homenajeados por su labor en defensa de los derechos de su pueblo están: Alba España, Silvano Chillambo, Víctor León (post mortem), Guido Minda (obispo de la Arquidiócesis de Guayaquil); Víctor Hugo Arellano, por su aporte a la reconstrucción de la memoria histórica del pueblo negro; Allan Quiñónez, Lady Mina y Rocío Medina (representantes del pueblo afro en los medios de comunicación); Uriel Castillo y Leiner Montaño (en el ámbito académico); Carmen Peralta, César Quintero y Norberta Mina, por su trayectoria en organización social.

Guayaquil supera a Esmeraldas

Las áreas donde se concentra mayoritariamente la población afroecuatoriana en Guayaquil son: la Isla Trinitaria en primer lugar, seguida de Fertisa, los Guasmos y El Cisne, conformando en conjunto más del 50 % de población de la etnia en el Puerto Principal.

En el norte también hay sectores suburbanos poblados por un gran número de afroecuatorianos, como Bastión Popular y Pascuales.

RELACIONADAS

De acuerdo con cifras del INEC-2010, en Guayaquil viven 255.422 afros, que representaban a esa fecha el 11 por ciento de la población total del cantón, una cifra mayor que la de Esmeraldas, donde habitan 234.557 personas de la etnia.

7,2% es la cantidad de afroecuatorianos en el país, superando a los indígenas con el 7%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).