Exclusivo
Actualidad

Un derrumbe ocurrido en la escombrera El Troje, suroriente de Quito, provocó que se afectara un tramo del canal del río Pita.Cortesía

Gran parte de Quito se queda sin agua al menos 24 horas

Los trabajos de remoción se están realizando desde la noche del 5 de diciembre, fecha en la que se presentó el suceso.

Un derrumbe ocurrido en la escombrera El Troje, suroriente de Quito, provocó que se afectara un tramo del canal del río Pita, el cual abastece de agua a gran parte de la capital.

Parte del Parque Metropolitano del sur también se perjudicó por el deslave.

La gran cantidad de tierra hizo imposible el abastecimiento de agua en los sectores del Centro Histórico, Chillogallo, Chimbacalle, Conocoto, Cumbayá, Itchimbía, La Argelia, La Ferroviaria, La Magdalena, La Mena, Nayón, Puengasí, Quitumbe, San Bartolo y Solanda.

Además, los trabajos de remoción se están realizando desde la noche del 5 de diciembre, fecha en la que se presentó el suceso. Según un comunicado del Municipio, las tareas de limpieza tomarán alrededor de 24 horas, luego de lo cual la Empresa Metropolitana de Agua Potable (Epmaps) realizará una valoración de las condiciones del canal.

Por el momento, la Epmaps “priorizará el abastecimiento del servicio básico a hospitales y centros de salud mientras que 15 tanqueros recorrerán los diferentes puntos de la ciudad”.

Las clases quedan suspendidas

La falta de acceso al servicio de agua potable provocó que la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) suspenda las clases. El sector vetado para los estudiantes comprende desde la Avenida Condor Ñam, al sur de Quito, hasta las Naciones Unidas, al norte, lo que incluye a Conocoto, Miravalle y Tanda.

Esta disposición se aplica para todos los institutos y conservatorios superiores que se encuentren la zona, ya sean públicos o privados. La recomendación es que las actividades académicas se retomen el lunes 11 de diciembre.