SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Calidad del agua en el Ecuador, ¿saludable o no?

De acuerdo a la guía para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la calidad del agua comprendida como agua segura para el consumo humano tiene algunas características a nivel microbiológico y químico.

De acuerdo a la guía para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la calidad del agua comprendida como agua segura para el consumo humano tiene algunas características a nivel microbiológico y químico.

De acuerdo a la guía para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la calidad del agua comprendida como agua segura para el consumo humano tiene algunas características a nivel microbiológico y químico.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Te has preguntado alguna vez si el agua que te tomas a diario es higiénica, saludable y sobre todo, ¿no contaminada? De acuerdo a la guía para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la calidad del agua comprendida como agua segura para el consumo humano tiene algunas características a nivel microbiológico y químico.

En términos generales, para que el agua sea considerada segura para beber se esperaría que esté libre de patógenos y de sustancias tóxicas para el ser humano.

El Programa de Monitoreo de Provisión de Agua y Saneamiento (JMP, siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, cuentan con una escalera de agua para beber, según su fuente, que está compuesta de 5 niveles.

Pero, ¿cuál es la situación del agua en Ecuador? ¿Utilizamos y consumimos agua libre de contaminación? ¿Qué tan saludable es? Estas interrogantes son las que el informe Agua, saneamiento e higiene, elaborado por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en conjunto con Unicef, lograron responder.

En Ecuador, para el monitoreo de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la medición se enfocó en que el agua esté libre de contaminación fecal. Esto usualmente se identifica con la presencia de bacterias, como el Escherichia coli (E.coli) en una muestra de 100 ml de agua.

A continuación te contamos algunas de sus conclusiones del informe sobre el agua que consumimos en el país:

Niveles y fuentes en Ecuador, ¿seguras o no?

En el caso de Ecuador, El 70,1 % de los ecuatorianos utiliza como suministro para beber una fuente mejorada (tubería, pozo o manantial protegido o agua embotellada), en la vivienda o cerca de ella, de manera suficiente y libre de contaminación fecal.

Con relación a la escalera de los indicadores del agua, en el país se consideraron dos niveles básicos de servicio o gestión de agua.

El nivel básico 1 contempla la fuente mejorada de agua, la cercanía y la calidad, pero no la suficiencia; y el nivel básico 2 contempla la fuente mejorada de agua y la cercanía, pero no la calidad.

Respecto a los componentes de agua segura, existen coberturas superiores al noventa por ciento (92,2 %) de fuentes mejoradas de agua, cercanía y suficiencia, sin embargo la calidad se presenta como un problema: solo 79,3 % de la población consumen agua libre de e. coli, dejando un 20,7 % de personas utilizando una contaminada.

En las zonas urbana, el 79,1 % toma agua segura mientras que en el área rural el porcentaje alcanza el 51,4 % de la población. Pero es en el perímetro urbano donde el 28,6 % consume agua embotellada o envasada que está contaminada.

En el reporte también se destacan los siguientes datos sobre el uso, alcance e higiene del agua que consumimos:

- El 85,9 % de la población tiene saneamiento a nivel básico, es decir, con instalaciones mejoradas y servicio higiénico de uso exclusivo del hogar. No se puede estimar el manejo seguro de saneamiento ya que no se cuenta con información sobre el tratamiento de las aguas residuales

- Con respecto a la higiene, el 85,5 % de la población cuenta con los insumos básicos para un lavado de manos adecuado con agua y jabón dentro de la vivienda. En la zona rural el porcentaje es de 75,1 % mientras que en la zona urbana es de 90,3 %.

- El 48,1 % de los menores de 18 años no cuenta con agua, saneamiento e higiene (ASH, siglas en inglés), esto es 2’604.107 niños. Entre los niños existen aquellos más vulnerables: por ejemplo, solo el 20,9 % de los niños indígenas cuenta con ASH, es decir que 8 de cada 10 niños indígenas carecen, simultáneamente, de agua segura, saneamiento básico o insumos para el lavado de manos.

- El 75,7 % de la población en la Costa tiene agua suficiente y continua, mientras que en la Sierra esta cifra es del 87,8 %. En la Costa, sumado a los problemas en la calidad del agua, existe un problema de continuidad del servicio.

- De los 224 cantones que existen en el país, el 25,9 % tiene una cobertura inferior al 40 % en agua por red pública y fuente cercana al hogar.

- Los cantones con las mejores coberturas de agua básica (agua por red pública y fuentes cercanas), se encuentran tres de los que tienen mayor población: Quito, Guayaquil y Cuenca. Estos tres cantones tienen coberturas de servicio básico de agua superiores al 85 % (año 2010).

Contaminación del agua, principal problema de los municipios

Según los últimos datos del Censo de Información Ambiental Económica, del INEC, en municipios del país, en el 2017, el 41,7 % de estos cabildos consideró que la principal afectación ambiental en su jurisdicción fue por contaminación de agua, seguido por deforestación con 20,8% y 12,5% por actividad minera,.

Estos resultados surgieron de la investigación de las competencias de gestión ambiental, fomento y desarrollo productivo, riego y drenaje, entre otros factores, realizada a 23 Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales y al Consejo de Régimen Especial Galápagos.

Una nueva medición

El pasado 18 de noviembre de 2018, el INEC informó que en diciembre tenía previsto que realizar un Test de calidad de agua para determinar la existencia o no, de la bacteria e-coli en el líquido vital que se consumen los hogares ecuatorianos.

La institución realizaría dos tomas, una en la fuente de acceso a la vivienda y la segunda en la fuente de consumo (agua para beber), de esta manera podrían determinar con mayor precisión el posible foco de contaminación.

Esa prueba sería uno de los componentes de investigación de la nueva Encuesta Multipropósito, a través de la cual se esperaban llegar a 35.484 viviendas en diferentes zonas urbanas y rurales del Ecuador.

tracking