Exclusivo
Actualidad

Entre los beneficios de pegarte un chapuzón en las aguas termales están las altas temperaturas que incrementan la oxigenación del cuerpo, estimulan el metabolismo y el sistema digestivo, y mejoran la relajación y la producción de endorfinas.Internet

Aguas termales, un chapuzón de beneficios para tu salud

Las aguas de las termas son de tipo mineral que emergen de la tierra a una temperatura superior a los 5ºC de lo que registra el suelo del lugar. Estas aguas, al provenir de capas subterráneas de la Tierra, registran mayor temperatura.

En busca de encontrar un momento de relax durante un viaje, nos aventuramos a hacer diversas actividades para lograr esa tranquilidad y eliminar alguna fatiga o estrés que estés pasando.

Senderismo, cabalgata, rafting... cada quien tiene su forma de relajarse. Una opción bastante sencillo y menos cansada que las mencionadas antes, es disfrutar de un buen baño en aguas termales y te explicaremos el porqué.

Estas vertientes termales son un atractivo para centenares de viajeros que van en busca de espacios de relajación.

Las aguas de las termas son de tipo mineral que emergen de la tierra a una temperatura superior a los 5ºC de lo que registra el suelo del lugar. Estas aguas, al provenir de capas subterráneas de la Tierra, registran mayor temperatura.

Sus diversos componentes minerales en base a un debido tratamiento resultan terapéuticos para quienes las utilizan.

Entre los beneficios de pegarte un chapuzón en las aguas termales están las altas temperaturas que incrementan la oxigenación del cuerpo, estimulan el metabolismo y el sistema digestivo, y mejoran la relajación y la producción de endorfinas.

Además estos baños al incrementar la temperatura del cuerpo, acaban con los gérmenes, entre otros virus y producen una notable mejoría en enfermedades de la piel como la psoriasis, dermatitis y las que generan hongos.

Otros aspectos que generan interés en su uso son la mejora en dolores musculares, articulares, óseo y los problemas reumáticos.

En el pais existen 105 concesiones de aguas termales en distintas provincias a nivel nacional. Napo, Imababura, Tunguarahua, Pichincha, Azuay, Cañar, Morona Santiago, Carchi, Cotopaxi y Chimborazo, son las locaciones donde puedes disfrutar de un buen baño en estas aguas.

A continuación las localidades de aguas termales más destacadas en el país y sus costos:

Tungurahua:

En esta provincia se encuentra el complejo turístico termal más grande del país. Las aguas de estos complejos emergen del volcán Tungurahua.

En Baños de Agua Santa se pueden visitar las Termas del Salado, La Virgen, Santa Ana, Kunucyacu, el Complejo Las Modernas.

Al ser el destino termal más visitado del país brinda las mejores condiciones para garantizar experiencias de confort y recreacional en familia. Sus precios oscilan entre $ 1 y $ 3.

Pichincha:

El Tingo, La Merced, Cunuyacu, Rumiloma, Ushimana son algunos de los balnearios termales ricos en minerales de la provincia.

Por su cercanía a la capital tienen una alta demanda de visitantes que disfrutan de sus atractivos naturales y recreacionales como senderismo, picnic, cabalgata y ciclismo.

El valor de adminisión va desde 0,50 ctvos hasta $ 4.

Azuay:

Cercano a la ciudad de Cuenca se encuentra la parroquia de Baños.

Allí existen varios complejos termales, los cuales se abastecen del agua que proviene de la Loma de los Hervideros. De estas termas emerge el agua con la temperatura más elevada del país.

Las termas de Piedra de Agua y Novaqua ofrecen variadas actividades; sus costos va desde $ 12 hasta $ 80.

Cotopaxi:

Las termas de Yanayaku y Cunuyacu cuentan con minerales como el azufre presentan un grado de temperatura elevada. La entrada cuesta entre $ 1 y $ 2.

Para revisar la lista completa de destinos con aguas termales en el país ingresa aquí.