Exclusivo
Actualidad

Aguiñaga se distancia de RC con respuesta a Luisa González: “Gobernar no es tuitear”
Marcela Aguiñaga responde a Luisa González y marca distancia con la dirigencia de RC. “Gobernar no es tuitear”, dijo la prefecta del Guayas
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, respondió a las declaraciones de Luisa González —presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC)— en las que esta última anticipaba que en su próxima convención nacional cuestionarían el papel de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en la estrategia política del correísmo.
LEE TAMBIÉN: Estas nueve personas murieron tras negocios con esposa de alias Fito, reveló Fiscalía
Aunque González no mencionó nombres específicos, criticó a ciertas autoridades locales por su aparente divergencia de la línea oficial de RC, señalando que deberían “debatir sobre el fraude electoral, aplaudir y felicitar a una Asamblea Nacional que ataca a nuestros compañeros”.
Aguiñaga no tardó en salir al paso. En su cuenta de X, defendió su gestión como prefecta y su compromiso con el movimiento, afirmando:
.@LuisaGonzalezEc, cómo quisiera que vivas lo que significa ganar una seccional, administrar, responder y demostrar que la oposición también se ejerce con hechos.
— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) September 17, 2025
Resistir no es solo tuitear. Yo estuve en las calles, junto a la gente, cuando otros no estaban; fuimos nosotros… https://t.co/8PeqMh2w3c
“Cómo quisiera que vivas lo que significa ganar una seccional, administrar, responder y demostrar que la oposición también se ejerce con hechos”.
La prefecta también señaló que ha enfrentado persecución, ingratitud e infamias, pero que su dedicación al proyecto político permanece firme.
Además, criticó el tono de algunas críticas internas y manifestó su molestia por quienes, desde dentro del movimiento, buscan descalificar a quienes “siempre nos hemos fajado por este proyecto”.

La tensión entre la dirigencia nacional de RC y los GAD territoriales quedó de manifiesto también en una carta enviada por Aguiñaga y otros líderes locales a Rafael Correa, en la que se quejaban de la falta de diálogo y coordinación.
Aguiñaga destacó que el estilo político del movimiento ha cambiado: “Antes era más beligerante, ahora hago la pausa porque las responsabilidades a mi cargo jamás las tuve antes”.