SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Pilas! Estas son las nuevas medidas del COE Nacional para frenar los contagios

El organismo nacional y el de Guayaquil se reunieron para emitir recomendaciones al gobierno y bajar el índice de contagios de covid-19. 

Loja1
Los hospitales del país están al tope con tantos pacientes de covid.freddy Inga

Los Comités de Operaciones Emergentes, nacional y de Guayaquil, se reunieron para emitir nuevas reglas y bajar el índice de contagios de covid-19. La principal medida es la restricción vehicular particular de 20:00 a 05:00 y durante los fines de semana en las vías nacionales y en los cantones de 11 provincias (Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Zamora y Santa Elena).

La alcaldesa de Guayaquil indicó que en el Puerto Principal, una de las ciudades más golpeadas por la pandemia, las muertes por el virus, subieron de 30 a 33 diarios.

Estas son las resoluciones:

  • Mantener la vigencia de la modalidad de teletrabajo en las instituciones de la Función Ejecutiva y desconcentrado, en todas aquellas actividades cuya naturaleza así lo permita y será responsabilidad de las máximas autoridades de cada institución asegurar la atención y prestación de servicios públicos con el objeto de evitar inconvenientes a la ciudadanía. Así mismo, se exhorta a las autoridades de las demás funciones del Estado y del sector privado, acoger esta disposición. Los docentes y rectores de las Unidades Educativas, que no tengan sus Planes Piloto debidamente autorizados, deberán acoger esta disposición.
  • Mantener suspendidas las clases presenciales en las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Zamora y Santa Elena de los pilotajes previamente autorizados.
  • Disponer al Ministerio de Gobierno que mantener la prohibición de autorización de eventos masivos y, a través de sus intendencias se deberán generar los controles respectivos.
  • Se prohíbe la circulación en la red estatal de vehículos particulares desde las 20:00 hasta las 05:00 durante los días, viernes, sábado y domingo, a nivel nacional.
  • Ordenar a los GAD's cantonales ubicados en las provincias en emergencia sanitaria grave: Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Los Ríos y Zamora restrinjan la movilidad desde las 20:00 de hasta las 5:00 desde este viernes 16 de abril durante 15 días. Se exceptúan las actividades productivas.
  • Invitar a los jueces titulares de la Corte Constitucional a una sesión de COE Nacional, para explicar la situación sanitaria y el requerimiento de medidas de excepción y restricción de derechos.