SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alarma en Manabí por COVID-19 en infantes y embarazadas

Tras una brigada médica que recorrió barrios de Jaramijó se descubrieron algunos casos de niños y gestantes con el virus 

niños
Los niños y las mujeres en estado de gestación son los más contagiados de coronavirus.Cortesía

En Jaramijó, cantón de la provincia de Manabí, hay alarma, preocupación y angustia porque se ha descubierto en varios sectores un brote de coronavirus en niños desde los dos años y mujeres en gestación.

Una brigada médica realizada por la fundación Safari, de Quito, en coordinación con el cabildo local, permitió identificar y diagnosticar esta problemática que despertó la intranquilidad en autoridades y ciudadanos en general.

“No queremos ni niños, ni adultos, ni nadie más muerto en Jaramijó”, expresó con preocupación Marlene Macías, vicealcaldesa del cantón.

A decir de la autoridad jaramijense, se solicitó una brigada médica al Distrito de Salud. Un total de 30 médicos, según Macías, hoy iban a recorrer varios sectores de la mencionada localidad para identificar nuevos casos.

“Se harán pruebas para determinar cuántas personas tenemos con COVID, hacer los cercos epidemiológicos y no abandonarlos. Es doloroso tener niños, embarazadas y adultos mayores con esta pandemia”, lamentó Macías.

Sergio Pazmiño, representante de la fundación Safari Leader Camp, indicó que hace dos semanas en zonas urbanas y rurales realizan chequeos, pruebas rápidas y controles, donde se evidenció que además de adultos mayores, personas de 20 a 35 años también presentan contagios.

“Es preocupante, se ha dado la alerta para que se tomen cartas en el asunto, una niña de dos años salió positivo, existe un pico de infección en el sector”, señaló.

Según la vicealcaldesa Macías, en dos días se descubrieron 6 menores con el coronavirus, pero, sin la intención de alarmar, cree que en las siguientes jornadas médicas podrían encontrarse más casos de infantes contagiados.

“Tengamos la debida precaución, nuestro cantón es pequeño, una persona fallecida es un dolor general para todos. No se quiere ni mayores ni menores muertos, ya mucho hemos sufrido”, exteriorizó.

Hasta la fecha, 105 personas perdieron la vida en Jaramijó a causa del virus, según datos de la  vicealcaldesa.

Paula Mero , habitante del barrio Santa Eva, mostró preocupación por lo que está ocurriendo. “Aquí todos caímos enfermos, mi esposo lo llevamos porque no podía respirar, nos intranquiliza esto”, aseveró.

Según las autoridades, uno de los sectores en los que se concentra la preocupación es en la ciudadela Rafael Correa, lugar donde se han detectado casos de COVID infantil. (AG)