Exclusivo
Actualidad

Alerta de tsunami activa protocolos preventivos en Playas: ¿qué no está habilitado?
Tras la alerta de oleaje emitida por el sismo en Rusia, el COE de Playas activó medidas preventivas para proteger a la población y a los visitantes
Ante la amenaza de un posible oleaje anómalo, con olas que podrían superar el metro de altura, provocado por un terremoto ocurrido en Rusia el pasado martes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Playas activó su plan de contingencia.
(Te puede interesar: Tsunami en Ecuador: a qué hora llegarán las olas y qué provincias están en riesgo)
La primera decisión fue el cierre total de la playa y la prohibición de actividades comerciales y turísticas en el malecón y zonas aledañas. Además, se reactivaron los puntos de encuentro seguros y se reforzaron las rutas de evacuación en caso de una emergencia mayor.
Entre las zonas designadas como seguras están el mirador del barrio del Pacífico, las ruinas de la antigua Academia Militar Juan Gómez Rendón y la parte alta de la ciudadela La Victoria, según informaron las autoridades locales.

En el puerto, la actividad pesquera se redujo notablemente. Esta mañana, el malecón lucía desierto. Pocos comedores abrieron sus puertas, pero sin clientes. El comercio de mariscos se mantuvo con los productos que los pescadores lograron obtener durante la madrugada, antes de que se restringieran las faenas.
Hasta el mediodía, el mar se mantenía en calma, con una bandera amarilla ondeando como señal preventiva. No obstante, el capitán del puerto de Posorja, Diego Jaramillo, advirtió que, incluso si no se registran olas de gran tamaño, se esperan fuertes corrientes marinas. Por ello, recomendó no ingresar al mar ni salir a pescar mientras se mantenga la alerta.
En localidades cercanas, como Posorja y Engabao, la Marina no reportó novedades hasta el momento, y la vida cotidiana transcurría con normalidad.
“En Playas no pasa nada, somos bendecidos por Dios. No es la primera vez que tenemos esta alerta de tsunami, y nunca ha pasado nada”, comentó Pedro Bórquez, un pescador que, mientras remendaba su red en la arena, dijo estar listo para volver al mar en cuanto la alerta sea levantada.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!