Exclusivo
Actualidad

Alerta en Quito: intensas lluvias y tormentas eléctricas hasta el 28 de agosto
Las parroquias de Pacto, Checa, Yaruquí, Pifo y Píntag están en nivel medio de riesgo. El nivel alto contempla lluvias de hasta 54 milímetros diarios
La Sala Situacional del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano emitió una advertencia meteorológica por la presencia de lluvias de variable intensidad y tormentas eléctricas en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). La alerta está vigente desde las 16:00 del domingo 24 hasta las 10:00 del jueves 28 de agosto de 2025.
Según el informe, los días de mayor intensidad se previeron entre el 24 y el 27 de agosto, con niveles medio y alto de afectación. En las zonas con alerta amarilla, como Pacto, Checa, Yaruquí, Pifo y Píntag se estimaron precipitaciones de entre 8 y 11 milímetros diarios. En otras áreas del Distrito Metropolitano de Quito, el nivel de lluvia podría alcanzar entre 32 y 54 milímetros por día.
Entre las principales consecuencias previstas se incluyeron acumulación de agua en viviendas, locales comerciales y vías, así como deslizamientos de tierra, caída de árboles y presencia de bancos de niebla en sectores de pendiente. Además, las tormentas eléctricas podrían estar acompañadas de ráfagas de viento, mientras que en las zonas rurales existía riesgo de crecidas y desbordamientos de ríos y quebradas.
Las recomendaciones ante alerta de lluvias en Quito

🚨#Activados24Siete | Sala Situacional del COE-M informa sobre advertencia meteorológica.
— COE Quito (@coequito) August 25, 2025
🌧️ Alerta por lluvias y tormentas ⚡
📆 Vigencia: Desde las 16h00 del 24 hasta las 10h00 del 28 de agosto de 2025 pic.twitter.com/ZFTn2dDUru
El COE Metropolitano recomendó a la ciudadanía asegurar techos, canaletas y estructuras temporales, evitar refugiarse bajo árboles o elementos metálicos durante las tormentas, y preparar planes de emergencia familiar con puntos de encuentro seguros. También exhortó a mantenerse informado a través de los canales oficiales del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y del propio COE.
En caso de emergencias, la población debía comunicarse con la línea ECU-911 o reportar directamente al COE Metropolitano. Asimismo, se insistió en evitar las zonas propensas a inundaciones o deslizamientos durante la vigencia de la alerta.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!