SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo

¿Quién era Alfredo Adum, el fallecido exministro e íntimo amigo de Bucaram?

Era una figura política que tuvo una carrera cargada de enfrentamientos y denuncias

Alfredo Adum Ziadé
Alfredo Adum Ziadé, político ecuatorianoARCHIVO

La mañana del viernes 24 de noviembre del 2023 se dio a conocer la muerte de Alfredo Adum Ziadé, el político guayaquileño de origen libanés que padecía de cáncer de próstata. Tenía 71 años de edad.

(Te invitamos a leer: Alfredo Adum: fallece el ministro de Energía durante gobierno de Bucaram)

Sus cargos políticos incluyen un ministerio y una prefectura. Además, fue candidato a la alcaldía de Guayaquil dos veces. En su tiempo en el gobierno de Abdalá Bucaram fue reconocido como una persona controversial y polémica.

 

Nació el 20 de febrero de 1952. La mayoría de su educación primaria fue en Ecuador, pero también cursó grados en Estados Unidos. Estudió leyes en la Universidad Católica de Guayaquil. Con sus primeros ingresos económicos incursionó en la producción de camarón y en la industria inmobiliaria.

Como político tenía una estrecha relación con Abdalá Bucaram. Fue parte del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), siendo diputado y uno de sus dirigentes históricos. Fue Prefecto del Guayas en 1984, cuando Bucaram fue electo alcalde de Guayaquil. En 1996, fue candidato para la alcaldía de Guayaquil, pero fue derrotado por León Febres-Cordero del Partido Social Cristiano. El mismo año, formó parte del gobierno de Abdalá Bucaram como Ministro de Energía y Minas.

Alfredo Adum Ziade
Alfredo Adum Ziade es expresidente de la compañía camaronera.Archivo / EXTRA

Su tiempo como parte del gobierno central fue plagado por acusaciones de actos violentos y amenazas que cometía a otros. También tuvo intensos altercados con la vicepresidenta de su gobierno Rosalía Arteaga. No terminó su periodo y renunció el mismo día en que fue destituido Abdalá. Luego de su tiempo como funcionario, acusaciones de su conducta continuaron sumándose a la lista.

No abandonó la política. Su segundo intento como alcalde de Guayaquil fue en 2000, y nuevamente perdió contra el socialcristianismo, esta vez representado por Jaime Nebot. Para las elecciones seccionales de 2019 participó como candidato a la Prefectura del Guayas, pero no ganó.

En 2020 se lo vinculó a la causa de fraude procesal por el intento de fuga del país de Daniel Salcedo, ya que la avioneta era propiedad de su familia. Salcedo fue involucrado en la corrupción en hospitales públicas durante la pandemia de Covid-19. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites?¡SUSCRÍBETE AQUÍ!