SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alfredo Borrero dice que en Ecuador están combatiendo de manera severa el narcotráfico

El vicepresidente está en Washington en busca de apoyo estadounidense.

El vicepresidente habló sobre el narcotráfico en el país.
El vicepresidente habló sobre el narcotráfico en el país.Archivo / EXTRA

El vicepresidente Alfredo Borrero afirmó este jueves durante una visita a Washington que su país combate al narcotráfico "de manera severa" y pidió el "apoyo" de Estados Unidos para el desarrollo económico y las inversiones.

"Estamos combatiendo de manera severa, por ejemplo al narcotráfico, que es un tema que nos ha complicado la vida últimamente, pero fundamentalmente lo que queremos es el apoyo de Estados Unidos", dijo Borrero durante una charla en el Atlantic Council.

El vicepresidente afirmó que tras un "período claroscuro" en las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos, el actual Gobierno liderado por Guillermo Lasso busca "fortalecer, mejorar y recuperar las relaciones".

droga yadira

¡Narcos traían 145 kilos de coca a Guayaquil!

Leer más

Afirmó que Estados Unidos es un "aliado natural" para el país suramericano y admitió que la "tarea pendiente" para Ecuador es conseguir que "favorezca a los inversionistas extranjeros y tenga leyes que protejan la inversión".

"Nosotros estamos cumpliendo poco a poco esta tarea", afirmó.

Borrero reivindicó que, mientras algunos países latinoamericanos, que no mencionó, buscan "desequilibrar la región", Ecuador "es un país democrático, con elecciones libres y tiene un Gobierno que busca la ayuda y la alianza con todos".

También explicó que el Gobierno de Lasso está buscando un tratado de libre comercio con China y entrar a la Alianza del Pacífico para mejorar las exportaciones de productos ecuatorianos, como las rosas, el cacao, el chocolate, el banano y el camarón.

En el último año, Ecuador batió un récord con la incautación de 210 toneladas de droga, de las cuales 96 fueron halladas en Guayaquil, el principal puerto comercial de Ecuador.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció la semana pasada sanciones económicas contra un traficante de drogas ecuatoriano y otro mexicano vinculados al Cartel de Sinaloa y al de Jalisco Nueva Generación (CJNG).