SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alias Alacrán Junior: La identidad ecuatoriana con la que abrió dos empresas en el país

Este individuo, quien se había hecho 7 cirugías plásticas, era requerido por Colombia y los Estados Unidos. En Ecuador tenía nexos con Los Tiguerones

El antes y el después de Henry Loaiza Montoya, alias Alacrán Junior. La última foto corresponde a la que tiene en su cédula ecuatoriana con otra identidad.
El antes y el después de Henry Loaiza Montoya, alias Alacrán Junior. La última foto corresponde a la que tiene en su cédula ecuatoriana con otra identidad.Ilustración SC

El narcotraficante colombiano Henry Loaiza Montoya es conocido como Alacrán Junior debido a que su padre, Henry Loaiza Ceballos, es apodado Alacrán. Este último, quien fue uno de los capos del cartel del Norte del Valle, fue capturado por la Policía de Colombia el 12 de octubre de 2023.

(Lee también: Esmeraldas: Cae uno de los líderes de Los Tiguerones en operativo militar en Quinindé)

El vástago, en cambio, fue atrapado en Ecuador el pasado 1 de febrero, en una operación coordinada por la Unidad de Investigación Antidrogas (UIAN) junto a equipos especiales de Colombia y Estados Unidos, debido a que este individuo era requerido por ambos países y actualmente, tras su aprehensión, se encuentra en Bogotá a la espera de ser extraditado.

  • Área de operaciones

Las fuentes oficiales han detallado que Alacrán Junior hacía vida en Ecuador desde hace más de 14 años y que tenía nexos con el grupo criminal local Los Tiguerones; mientras que en Colombia mantenía nexos con dos grupos: con la banda delincuencial La Inmaculada y con el Frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc. 

Los sitios donde operaba este individuo, de acuerdo con fuentes que participaron en la operación, eran Tumaco (Nariño) y Tuluá (Valle del Cauca) en el país cafetero, y las provincias de Esmeraldas y Manabí en Ecuador.

Evolución del narco en Ecuador
Alacrán Junior fue detenido en Guayaquil, según la Policía Nacional del Ecuador.Cortesía
  • Se cambió ‘careta’ e identidad

Para no llamar la atención, este sujeto se había realizado siete cirugías plásticas, además de procedimientos de cambio de pigmentación de piel, por lo que logró cambiar completamente su aspecto. Esto puede ser verificado al comparar fotografías de hace años, en las que incluso no usaba barba, con otras más actuales, como la que aparece en la última cédula de ciudadanía que sacó en Ecuador el 26 de abril de 2022, en Puerto López, Manabí.

Por los tatuajes y una foto publicada en Instagram, las autoridades habrían localizado e identificado a Alacrán.

(No te pierdas: Ecuador: La detención de El Alacrán revela la evolución del país en el esquema narco)

En la imagen de este documento aparece con el mismo aspecto que tenía el día de su detención. En cambio, en otra cédula emitida anteriormente en Daule, provincia del Guayas, su rostro luce diferente, como se puede observar en una copia que hace parte de la constitución de una empresa empacadora y distribuidora de mariscos, de la que Alacrán Junior era gerente, con su identidad ecuatoriana, desde el día de su creación: 8 de marzo de 2016. 

Esta compañía, que fue disuelta en 2019, tenía como base un inmueble ubicado cerca del mercado de la parroquia Tumbaco, en Quito.

alacran2
Alias Junior frecuentaba un gimnasio del norte de Guayaquil, en la ciudadela Samanes. Archivo particular
  • Una casota

El 9 de noviembre de 2022, con su identidad ecuatoriana, Alacrán creó una nueva empresa. Esta vez, una dedicada a la cría y reproducción de ganado, que fue disuelta en agosto de 2023. En las actas, el criminal registró la dirección de un inmueble ubicado en una lujosa urbanización del kilómetro 1,5 de la avenida Samborondón, en la parroquia La Puntilla, en Guayas. Este barrio, según imágenes satelitales, tiene mansiones alrededor de un lago artificial y cada una de estas viviendas cuenta con piscina.

Certificado de alias Alacrán, de las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.
Certificado de alias Alacrán, de las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.Captura de pantalla
Identidad: Es ‘guayaco’

  • En las copias de las cédulas, a las que EXTRA tuvo acceso, los nombres y apellidos ‘ecuatorianos’ del Alacrán son Juan Fernando Loaiza Pazmiño. Como lugar de nacimiento, el 27 de agosto de 1984, consta la parroquia Tarqui, de Guayaquil, y aparece como soltero.
  • Las identidades de sus padres no constan en las bases de datos consultadas por EXTRA. Su papá ‘trucho’ tiene los mismos apellidos de su padre real, pero con un nombre distinto: Wilmar.
  • En el Consejo Nacional Electoral, tiene asignado como lugar de votación un colegio de la ciudadela Kennedy, parroquia Tarqui, en el norte porteño.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!