SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alias Anchundia: la vida criminal del supuesto líder de los R7 que apareció muerto

Su cuerpo fue hallado por reclusos, en una celda del área de Máxima Especial de la Regional

Freddy Anchundia
Freddy Anchundia apareció colgado con una sábana en su celda.Cortesía

Freddy Marcelo Anchundia Loor, presunto cabecilla de la banda criminal R7, fue hallado sin vida la tarde de este miércoles 8 de noviembre, dentro de su celda, en el área de Máxima Especial del Centro de Privación de Libertad No. 8, ubicada en el kilómetro 17 de la vía Guayaquil-Daule.

Te puede interesar: Guayaquil: Daños en puertas y terror, los efectos de dos atentados en locales

El manabita, de 38 años, fue procesado y condenado por varios hechos delictivos, por los que estaba en prisión desde el 2017, también se le atribuye dos de las masacres carcelarias registradas en abril y mayo de 2022, en las cárceles de Turi (Azuay) y Bellavista (Santo Domingo de los Tsáchilas), que dejaron en total 64 internos asesinados.

El primer delito por el que alias Anchundia aparece con un proceso judicial en la página de la Función Judicial es el secuestro, donde la víctima era una menor de edad, hecho ocurrido en el 2007.

En febrero de 2015, se convirtió en el más buscado de la ciudad de Pedernales por el asesinato de un hombre en La Chorrera, una zona cercana a dicho cantón manabita, junto a otras 11 personas fue implicado en el hecho de sangre.

Lee también: Una mujer y sus dos hijos, entre los detenidos por sacarle los ojos a un hombre

Los R7 y Los Anchundia no son las únicas bandas a las que ha pertenecido Freddy Marcelo. En el 2016 del Ministerio de Gobierno informó que Anchundia formó parte de la banda Los Gatos Secos, que fue expulsado de esa banda en 2012 por problemas internos con su líder, y que por esos conflictos decidió crear la suya: Los Anchundia. 

En el 2017 fue investigado por el delito de evasión y en el 2022 por el ingreso de artículos prohibidos a un centro de privación de libertad del país donde guardaba prisión.

  • ¿Cómo cayó?

Según datos policiales, Anchundia -sobre quien pesaba una boleta de captura por asesinato- fue detenido mientras el hombre celebraba el Día de La Madre en el sector de La Gerónima Tercera Etapa en Pedernales, Manabí, su detención se registró en el 2016. 

Sigue leyendo: Quevedo: Dos jóvenes murieron por pistoleros en moto

Sin embargo, en aquel entonces, también se lo investigaba por la venta de droga en distintas zonas de Manabí. De hecho, los agentes indicaron que su banda trataría de abarcar el territorio dejado por otro grupo llamado Los Gatos Secos, que se dedicaba presuntamente a los mismos delitos y que fue desmantelada por la Policía Nacional en el operativo Ciclón del Pacífico, realizado el año pasado.

Supuestamente, la rivalidad de estas dos organizaciones por tener el poder de estos sectores inició en el 2012, cuando Anchundia fue sacado de la banda de los Gatos Secos por problemas internos con el líder de la misma, consta en un informe del Ministetio de Gobierno.

También detalla que Anchundia formó su propia organización conformada por cerca de 50 personas que operaban en toda la provincia manabita. Según los informes de inteligencia, la red delictiva cobraba 3 mil dólares por ejecutar un asesinato. El dinero lo pedían por adelantado y además pedían el arma para cometer el crimen y movilización.

Anchundia fue trasladado esta mañana al Centro de Privación de Libertad para Personas en Conflicto con la Ley en Santo Domingo de los Tsáchilas, también guardo prisión en la cárcel de Turi (Cuenca), en La Roca y actualmente estaba en la Regional (ambas en Guayaquil).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!