SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El insólito mensaje que alias Fito le envió a policías colombianos en una clase virtual

El líder del grupo de delincuencia organizada Los Choneros aparece junto a la mujer en lo que sería su celda en la cárcel Regional, de Guayaquil

En la grabación se puede observar elementos que hacen alusión al líder de Los Choneros y a su organización criminal.
En la grabación se puede observar elementos que hacen alusión al líder de Los Choneros y a su organización criminal.Captura de vídeo

Una insólita situación entre la excomisionada de pacificación en las cárceles de Ecuador, Claudia Garzón, y el líder del grupo de delincuencia organizada Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, salió a la luz este 26 de febrero de 2024, luego de que el informativo Noticias Uno Colombia divulgara un vídeo inédito entre las dos personas señaladas.

Esta grabación, realizada aparentemente en la celda del capo chonero, o por lo menos dentro de la cárcel Regional, de Guayaquil, trata de una clase que la mujer, de nacionalidad colombiana, realizaba a distancia a miembros de la Policía Nacional del país cafetero.

(Lee también: Morona Santiago: Perro olfateó y reveló dónde estaba enterrada niña de dos años)

En la intervención de Fito, ante los agentes colombianos, los motiva a estudiar, porque -según él- "ser policía no es una profesión". Además, aprovecha del momento para elogiar a Garzón. "Ella es una excelente mujer, muy profesional y a la vez, nosotros los que estamos acá, la consideramos mucho”.

El vídeo con Norero




Claudia Garzón mantuvo una relación con la Policía de Colombia como instructora y eso le permitió también relacionarse con altos mandos de ese país, pero en Ecuador también lo consiguió, pues ella ha sido relacionada también con el narcotraficante Leandro Norero Tigua, un líder narcotraficante asesinado en la cárcel de Latacunga el 3 de octubre de 2022.

Con él, ella también aparece en un vídeo y se muestra amistosa con el extinto líder criminal. En una grabación, ella logra que Norero se dirija presuntamente al general Pablo Ramírez, alto mando en la Policía Nacional del Ecuador y exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), ente a cargo del sistema penitenciario.

Esa presunta conexión de Ramírez con Norero llevó a que en diciembre de 2023 fuera vinculado al caso Metástasis, cuya investigación partió de las comunicaciones que Norero mantuvo con sus teléfonos celulares entre mayo (cuando fue detenido) y octubre de 2022 (cuando fue asesinado).




¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!