SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alias Gordo Luis: El historial criminal y la caída en Colombia del líder de Los Lobos

El cabecilla de Los Lobos tenía medidas cautelares y volvió a ser detenido este 6 de julio tras un operativo de la Interpol en Pasto

Gordo Luis en su aprehensión en Colombia
Luis Arboleda, alias Gordo Luis, fue capturado en Pasto, Colombia.CORTESÍA

Luis Alfredo Arboleda Andrade, más conocido en el mundo delincuencial como 'Gordo Luis', cayó, de nuevo, en manos de las autoridades de seguridad. Esta vez fue en la ciudad de Pasto (Colombia), tras un operativo que tardó varias semanas.

Según autoridades colombianas, la captura de Arboleda fue producto de un trabajo conjunto entre la Interpol, Migración Colombia, la Sijín y la Policía de ese país. 

(Lee también: Alias Gordo Luis ya está en Ecuador, fue entregado por Migración Colombia en Rumichaca)

Una vez detectado, agentes especiales abordaron en Pasto a 'Gordo Luis' este jueves 6 de julio. El hombre se identificó con un documento de identidad que, tras los análisis respectivos, se determinó que se trataba de una identificación falsificada.

De inmediato se estableció contacto con autoridades ecuatorianas y se corroboró que el detenido tenía cuentas pendientes con la justicia.

"Durante la consulta realizada por los oficiales de Migración Colombia, se confirmó que el ciudadano ecuatoriano se identificaba con una documentación falsa, tiene una orden de captura y traslado al centro de privación de libertad Cotopaxi No. 1, emitida por el juez de la Unidad Judicial Multicompetente, y un impedimento para salir del país de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Quito (desde diciembre de 2022) y de la Unidad Competente Primera Civil de Samborondón (desde abril de 2022)", explicaron fuentes en Colombia.

(Lea también:  Juan Zapata denuncia intentos de obstaculizar compras para Policía)

Alias Gordo Luis es un líder de la organización criminal 'Los Lobos', dedicada al narcotráfico, sicariato, extorsión y otros delitos. Esta banda criminal es parte del autodenominado Cartel Nueva Generación, el cual tiene alianzas criminales con carteles de México. Además, la de este jueves 6 de julio es la tercera ocasión en que el 'Gordo Luis' va preso.

  • Cronología delictiva

Su historial empezó como sicario, escalando por cada nivel hasta llegar a ser parte de los cabecillas de la banda, donde se encargó principalmente de la movilización de droga a gran escala.

En la actualidad tiene 9 procesos judiciales abiertos por delitos como delincuencia organizada, tráfico de drogas, tentativa de homicidio, asociación ilícita, entre otros.

A inicios del 2022, la Policía Nacional detuvo a Luis Arboleda en un domicilio de Samborondón, provincia del Guayas, con sustancias sujetas a fiscalización, pero luego quedó en libertad en abril de ese mismo año. Mientras que en diciembre de 2022 fue detenido por tráfico de droga, tenencia y porte de armas de fuego. Recuperó su libertad nuevamente el 31 de marzo del 2023.

  • ¿Por qué salió tantas veces en libertad?

La primera vez que Luis salió de prisión, el presidente Guillermo Lasso rechazó fuertemente el accionar del juez Vicente Oña, quien por medidas sustitutivas le dio el recurso de la libertad. Un hecho muy similar pasó el 31 de marzo de 2023, en el que el juez Byron Orejuela concedió medidas cautelares al 'Gordo Luis'.

Como explicación a su última liberación, el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), señaló que esta se determinó porque, dentro del proceso penal seguido, hubo supuestas vulneraciones al debido proceso y, por lo tanto, se vulneraron también los derechos a la libertad, la integridad física, salud y vida.

asesinato

Quevedo: Los Lobos habrían asesinado a 'Bad Bunny', reconocido estilista en Loreto Alta

Leer más

  • ¿Luis Arboleda es un hombre con suerte?

Según los archivos del Consejo de la Judicatura, en 2016 al 'Gordo' lo condenaron por un delito que tenía como pena privativa de libertad 5 años. No obstante, en ese momento el delito por el cual lo metieron a la cárcel se llamaba 'homicidio en riña' y, poco después, el Código Penal fue reformado y este delito cambió de nombre. 

Su abogado alegó en su momento que se extinga la pena por que ni la riña ni la agresión se encontraban exactamente establecidos en el Código Penal reformado de se año ni el que está vigente en la actualidad, quedando en libertad.

Aprehensión del 'Gordo Luis' en Colombia
Aprehensión del 'Gordo Luis' en Colombiatomada de @CmdtPoliciaEc

Su última liberación dejó mucho que decir a la opinión pública. Sin embargo, el SNAI expresó que el juez "Orejuela utilizaba la justicia constitucional de manera indebida y que contraviene con la normativa porque desnaturaliza las medidas cautelares".

La Policía Nacional confirmó en su cuenta de Twitter que Arboleda no cumplió con presentarse ante la justicia, por lo que se emitió una boleta que permitió su aprehensión en Colombia y su posterior deportación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!