Exclusivo
Actualidad

El sujeto es de nacionalidad venezolana y tiene 41 años.cortesía

Alias 'Mama h....': ¿Quién es el temido líder de los Tiguerones detenido en Quito?

El sospechosos es de nacionalidad venezolana y al parecer era el encargado de organizar las acciones delictivas del grupo criminal Los Tiguerones

Un ciudadano venezolano fue detenido en la intersección de las calles Francisco Guarderas y Antonio Checa, en el Valle de Los Chillos, al oriente de la capital. El extranjero es considerado como un objetivo de mediano valor, según información de la Policía Nacional. Además, sería el cabecilla del Grupo de Delincuencia Organizada Los Tiguerones. 

El sospechoso fue identificado como Nauris Aureliano Esteves Soto, de 41 años, quien era conocido con el alias de 'Mama h....' y supuestamente se dedicaba al delito de extorsión. De hecho, el extranjero tenía una boleta de captura vigente por el mismo delito que data de noviembre del 2023 en la ciudad de Guayaquil. 

El delito que cometió en Guayaquil

En ese entonces, el sospechoso fue aprehendido junto a varios suijetos, entre ellos, un menor de edad. Al parecer, los presuntos delincuentes habían extorsionado al dueño de una empresa especializada en la venta de equipos, maquinarias y suministros para la industria de la impresión flexográfica y Offset, ubicada en un sector industrial del suroeste del puerto principal. 

Los sospechosos habrían dejado panfletos en las instalaciones, los mismos que indicaban que la empresa está operando en territorio de Los Tiguerones y que si no se les paga una vacuna "ejecutarían a los trabajadores". Los delincuentes exigían el pago de 10.000 dólares o un sueldo mensual de 450 dólares. 

El afectado no accedió al pago de la extorsión y días después, los sujetos fueron a dar bala en el lugar y continuaron enviando videos con amenazas a las víctimas. La Policía determinó que el sospechoso también habría estado vinculado a otros delitos en el mismo sector de Guayaquil

Su llegada a Quito

El coronel Holguer Cortez, nuevo comandante del Distrito Metropolitano de Quito, informó que el venezolano también operaba en el sector Nueva Prosperina y que se fugó del puerto principal hacia la capital para extender su red delictiva. Según el oficial, el sospechoso se hacía pasar como trabajador de servicios tecnológicos. 

El sujeto fue llevado a la Unidad de Flagrancia para continuar con los trámites legales.archivo

Esto, según Cortez, le permitió crear una fachada mientras coordinaba y organizaba las acciones criminales de la estructura delictiva que supuestamente lideraba. Al parecer, también se dedicaba al delito de la extorsión en el Valle de Los Chillos y se investiga si también lo hacía en Quito y sectores de Sangolquí. 

Por su parte, el coronel Carlos Rosero, jefe de la Policía Judicial de la capital, precisó que los agentes investigadores le siguieron los pasos desde Guayaquil hasta la ciudad de Quito para conocer cómo era su modus operandi. El sujeto fue llevado ante las autoridades judiciales para que continúe el proceso legal en su contra. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!