Exclusivo
Actualidad

Alias Ñoco y su historia desconocida: es el responsable de las masacres en Pascuales
El presunto cabecilla criminal sería el responsable de la ola de violencia en Pascuales, en represalia por la detención de su conviviente y su hijo
Hasta el pasado 29 de mayo, alias Ñoco era un desconocido para el ciudadano común. Sin embargo, a partir de esa fecha su apodo comenzó a cobrar notoriedad, luego de un hecho que por poco termina en masacre, en una salsoteca de Bastión Popular, en el norte de Guayaquil.
En ese ataque murieron dos mujeres y otras ocho personas resultaron heridas. El blanco del atentado habría sido Alfonso Francisco Franco Zúñiga, quien ahora sería el causante de una serie de hechos violentos registrados recientemente en el distrito Pascuales.
Desde el 1 de enero hasta el miércoles 11 de junio, este distrito, uno de los doce que conforman la Zona 8, registró un total de 207 muertes violentas.
El coronel Jorge Rodríguez, jefe del distrito Pascuales, explicó que la detención de la conviviente de Franco Zúñiga, una ciudadana venezolana, y de su hijo, un adolescente de 16 años, ocurrida la madrugada del domingo 8 de junio, habría desatado una escalada de ataques criminales.

Entre ellos se incluyen la masacre de cuatro personas en Bastión Popular la noche de ese mismo domingo, el asesinato de una pareja en los exteriores de una escuela la mañana del lunes, y la matanza de siete personas la mañana del miércoles en el sector de Peca.
“El día del atentado en la discoteca, él era el objetivo. Logró escabullirse mientras las otras personas recibían los disparos que iban dirigidos a él”, afirmó el oficial.
Otra fuente policial indicó que Franco Zúñiga sería integrante de la banda criminal Los Águilas y que su zona de influencia abarcaría sectores como Bastión Popular, Mucho Lote 1, parte de la parroquia Pascuales, Las Orquídeas y Los Vergeles.
“Alias Ñoco tiene un amplio historial delictivo, aunque su nombre no figuraba públicamente, ni siquiera dentro de su agrupación, que está alineada a Los Choneros. La organización que lo quiere eliminar es Los Tiguerones, debido a que se está metiendo en su territorio. Con el decomiso de fusiles realizado por la Policía y la detención de sus familiares, se desató la guerra que ahora lidera este sujeto en el distrito Pascuales. Estamos tras su búsqueda”, aseguró un investigador.
En el portal de la Función Judicial consta que Alfonso Franco Zúñiga, quien cumplirá 30 años el próximo 4 de julio, registra un proceso por receptación en 2018 y otro por secuestro extorsivo fechado en septiembre de 2022.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!