SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Aluvión de La Gasca : "¡Quiero a mi mamá!"

Los hijos de la pareja que murió abrazada en el aluvión ahora están bajo el cuidado de sus abuelos. La menor de ellos es la más vulnerable.

ALUVIÓN
Un tío visita a la menor de sus sobrinos, quien pregunta por sus padres.Gustavo Guamán

Un grito despertó a Jesús Cañaveral que descansaba en una silla luego del funeral de su hermana Mariela y su cuñado Pedro Bayas, ambos fallecidos en el aluvión de La Gasca, noroccidente de Quito, que dejó otras 26 víctimas.

Aquel ruido provenía del cuarto donde duerme la menor de los tres hijos de esta pareja que murió abrazada durante la tragedia. Jesús corrió a ver lo que ocurría y vio a su sobrina, de 8 años, sentada en la cama, llorando.

“¡Quiero que mi mamá esté a mi lado!”, gritaba la niña, quien era la que más tiempo compartía con Maribel y Pedro. Su tío la abrazó e intentó calmar ese sentimiento inconsolable hasta que por fin concilió el sueño.

ALUVION EN LA GASCA (7659871)

Municipio de Quito presentó el plan rehabilitación y reactivación de La Gasca y La Comuna

Leer más

"La preocupación que tenemos
es por el bienestar de mi hermanita. No contamos con los recursos suficientes”.
Esteban Bayas
hijo de los fallecidos

Aunque Mariela y Peter –como le decían de cariño– no contaban con un trabajo estable, se buscaban la manera de mantener a la niña así como a sus otros dos hijos, de 22 y 19 años. La mujer vendía papitas fritas en la cancha de vóley a la que fue con su amado esposo el día de la tragedia (31 de enero). Él, en cambio, manejaba un vehículo y llevaba víveres para un vecino.

Pero siempre se daban un tiempo para pasar juntos y con la menor de sus tres vástagos. Incluso, la fecha de la tragedia la iban a llevar con ellos, pero por la lluvia le dijeron que se quedara en la casa. “Sino hubiera sido una pérdida mucho más terrible”.

Ayuda urgente

ALUVIÓN
Los progenitores de Mariela Cañaveral reciben las condolencias de sus allegados.Gustavo Guamán

Ahora, el deceso de la pareja ha hecho que el cuidado de los huérfanos recayera sobre los abuelos maternos. “El problema es que mis papás son de la tercera edad. Si bien ellos hacen todo de corazón por ayudarlos, no tenemos los recursos suficientes”, lamentó Jesús, quien tampoco cuenta con un trabajo estable como para arrimar el hombro en la manutención de los muchachos.

Quien tampoco cuenta con un empleo es Esteban Bayas, el mayor de los tres hijos de la pareja. “Mi preocupación es mi hermanita, pero tengo mi hogar y debo velar también por ellos”, contó.

Agregó que su pequeña ñaña poco a poco ha asimilado la pérdida. “Han venido personas para brindarle terapia psicológica”, afirmó el pariente.

RELACIONADAS
"Mis padres son de la tercera edad y les tocará cuidar a mis sobrinos hasta cuando tengan fuerzas”.Jesús Cañaveral
pariente

Pero las sesiones pronto terminarán y se viene un reto grande para los abuelos de la menor: costear los gastos de su educación básica. “Mi hermana era la encargada de ayudarla en las clases virtuales. Lo que pedimos es que, al menos, las autoridades nos apoyen con una beca para el estudio de mi sobrina”, pidió Jesús.

Los ofrecimientos han sido varios y, hasta que se cumplan, la guía escolar será responsabilidad de los abuelitos. Sin embargo, ellos tampoco pasan por un buen momento por la muerte de Mariela y Pedro, a quien querían como un hijo.

Apenas pueden conciliar el sueño y todos han optado por buscar una solución. Siempre recordarán el gran amor que ambos se tuvieron incluso en el mismo día del aluvión. “Eran un ejemplo a seguir, para nosotros y para sus hijos. Se quisieron tanto al punto de que ni siquiera la muerte logró separarlos”, finalizó Jesús mientras consolaba a su sobrina.

ALUVIÓN
Jesús Cañaveral contó el drama que viven ahora. Cerca de él se mira un lazo negro que recuerda el luto que vive la familia.Gustavo Guamán

Plan de rehabilitación en La Gasca

Ayer, el presidente Guillermo Lasso visitó el Puesto de Mando Unificado que se implementó en la Universidad Central por esta situación y dijo que se entregará un bono a las familias afectadas.

“Comprendo la angustia de no estar la casa propia que esto será provisional”, acotó. Instó al alcalde Santiago Guarderas para que trabaje lo más pronto posible.

Ante esto, el funcionario municipal dijo que se presentaría un plan de rehabilitación integral para este fin.