SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Amanecida mortal: Policía fue ‘cazado’ por 4 sujetos al terminar su jornada laboral

Los asesinos le descargaron 40 ‘plomazos’. Le daba custodia a un expolicía que tiene arresto domiciliario por droga.

El cuerpo del policía Johann Vinueza fue sacado de su auto y subido en carro de Medicina Legal.
El cuerpo del policía Johann Vinueza fue sacado de su auto y subido en carro de Medicina Legal.Freddy Rodriguez

“Hermano querido, por qué te hicieron esto, él era como mi hijo, déjenme pasar, quiero verlo de cerca, por favor quiero verlo”, gritaba desconsolada la mayor de las hermanas del policía, Johann Guillermo Vinueza García, quien fue asesinado la mañana del 4 de diciembre del 2022. Tenía seis años en la institución.

La señora estaba acompañada de familiares y parada a 12 metros de donde yacía el cuerpo de su consanguíneo, por varias veces trató de cruzar la cinta de seguridad puesta por los uniformados para estar cerca de su ser querido.

RELACIONADAS

Sus gritos y su desesperación estremecían a los moradores de la manzana 1 y 2 de la cooperativa Abdalá Bucaram, del Guasmo sur, de Guayaquil, quien sin conocer a la víctima, lamentaban la muerte de otro servidor policial. Con este crimen, ya suman 64 los policías asesinados en el país durante 2022.

“Pobre mujer, déjenla pasar. Ya estamos cansados de tantos asesinatos. Guayaquil ya es cuna de los crímenes. Por Dios, que el Gobierno haga algo”, manifestó una moradora, mientas observaba a los agentes de Criminalística y de la Dinased recoger indicios en el vehículo Kia Picanto, color gris, donde se movilizaba la víctima, y a sus familiares llorar y lamentaban la tragedia que hoy los tiene destrozados.

El policía Johann Guillermo Vinueza García fue asesinado la mañana de ayer domingo.
El policía Johann Guillermo Vinueza García fue asesinado la mañana de ayer domingo.Cortesía

1.373 asesinatos se han registrado en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), en lo que va del año.

Vinueza, de 29 años, tenía el grado de policía y fue interceptado por sus verdugos, la mañana de ayer, luego de terminar su jornada laboral (de 23:00 a 07:00), como custodio de un expolicía que guarda prisión domiciliaria, a 30 metros de donde lo mataron.

Familiares del occiso lloran desconsolados. Intentaron acercarse al cadáver.
Familiares del occiso lloran desconsolados. Intentaron acercarse al cadáver.Freddy Rodriguez

Los cuatro criminales se movilizaban en un carro color gris, tres de ellos descendieron del automotor y le dispararon. Todos usaban capuchas. En el lugar se recogieron 40 indicios balísticos, calibre 9 milímetros. Los asesinos utilizaron dos armas de fuego. (AEB)

Custodiado tiene un largo historial

El expolicía Peter Orrala Balcazar es a quien le daba custodia el agente asesinato. En la página de Función Judicial consta que registra 21 procesos judiciales: por extorsión, robo, tenencia de armas, el último por tráfico de droga, delito por el cual guarda arresto domiciliario.

El coronel Fabary Montalvo, comandante de la Zona 8, indicó que aún no se puede establecer si el crimen del policía tenía relación con la persona a quien le brindaba custodia.

Hasta hace tres meses, Vinueza García prestó sus servicios en el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de la Policía. Luego fue asignado al distrito Sur, vivía en Durán y tenía un niño.