Exclusivo
Actualidad

¡Amas de casa se asustaron!

Varias ciudadanas se sienten afectadas por el incremento de precios en el mercado.

Imagen thumbnail_Foto de Sistema Granasa
El mercado de las calles Gómez Rendón y la 29 recibió a varios clientes la mañana de este lunes.EXTRA

A la ama de casa Rosa Capón le toca ahora apretar la barriga. Ella fue este lunes 7 de octubre al mercado de las calles Gómez Rendón y la 29, suroeste de Guayaquil, con los 5 dólares que siempre lleva. Pero esta vez se quedó sorprendida con los precios de aquellos productos que vienen de la sierra. Sólo le alcanzó para dos libras de arroz, tomate, cebolla, un trozo de carne y huevos. “Estamos fregados, todo está caro”, contó la señora que se gana la vida vendiendo tortillas de verde con café.

Dice que antes del paro, con 5 dólares compraba para el almuerzo, pero ayer le quedó corto el dinero que llevaba en la chauchera. Hasta su negocio lo tiene en ‘veremos’. “Desde el domingo no salgo a vender las tortillas de verde con café, porque está caro el plátano. Hasta el capital me lo estoy comiendo. Por ahora me ayudo con los 30 dólares que me pagan por arreglar casas”, indica la dama que vive con dos hijos.

Todo caro

Añade que antes compraba tres libras de cebolla colorada en un dólar, pero ayer una cebolla costaba 50 centavos, la yuca que conseguía en 25 centavos, ahora costaba $1.50. El plátano de $0,15 pasó a $0.40. “Así no podemos vivir, está difícil, sólo nos queda comer arroz con huevo frito, no alcanza para más”, refirió la señora que recorrió todo el mercado, buscando productos más baratos, pero no encontró. “La carne de chancho, res y pollo no ha subido, pero la plata no alcanza. Yo me ganaba 5 dólares por día en mi negocio de tortillas con café, ahora sólo me quedan 2 dólares diarios” añade.

Teresa Reyes regresó a casa preocupada. Ella fue por tres plátanos para preparar patacones, pero por poco cae como Condorito, cuando la comerciante Dora Huasco le dijo que cada uno costaba 0.40 centavos. “Antes me daban tres verdes por $0.25, hoy toca pagar $1,20. Ni siquiera papa puedo llevar porque la están vendiendo a $0.80 la libra”, dijo la ama de casa que ahora tiene que ‘ajustar’ el estómago porque el billete se le va en 4 cosas.

Amada Reina relata que acudía con 8 dólares al mercado del Guasmo sur y llevaba comida para 15 personas. Ayer fue con $15 y le faltó. “Lo único que no ha subido es el pescado (dorado) que está a $2,50 la libra. En cambio la papa, cebolla blanca y colorada, tomate, choclo han subido de precio” añadió.

Se defienden

Los comerciantes de defienden cuando un cliente les hace ‘pito’ por los precios elevados.

“Los mayoristas nos venden caro y toca revender a otro precio, aunque sea para recuperar lo invertido” señaló Dora Huasco, quien añadió que por ahora no le dan ganas de trabajar, porque se vende poco. “Además no hay suficientes productos para ofrecer. Si no se dañaran las legumbres, prefería quedarme en la casa descansando” dijo la comerciante.

Bajaron las ventas

Sentado esperando clientes. Así pasó Rodrigo Ubidia en su puesto del mercado en el Guasmo sur.

“Antes del paro me vendía hasta 70 dólares por día, desde el domingo sólo estoy vendiendo $25. Los clientes se han alejado, porque todo está caro” sostuvo el comerciante minorista.

Detenidos

Durante los operativos el domingo 6 de octubre en 70 mercados de la provincia del Guayas, la Intendencia detuvo a 27 personas, acusadas de adulterar los precios.

“No permitiremos que se abuse con el precio de los productos de la canasta básica”, dijo Josué Dumani, Intendente de Policía del Guayas.