Actualidad
¡Piden justicia en las calles!
Aproximadamente 10 mil ambateños y tungurahuenses se volcaron a las calles, este martes 8 de mayo de 2018. Los protestantes reclaman justicia para Manuel Alarcón, taxista asesinado brutalmente el pasado jueves.

Protestas en Quito. Los taxistas capitalinos están de luto por el asesinato Manuel Alarcón y lo demostraron el martes 8 de mayo en las calles.
Cerca de 10 mil ambateños y tungurahuenses se volcaron a las calles, el martes 8 de mayo de 2018. Los protestantes reclamaban justicia para Manuel Alarcón, un taxista brutalmente asesinado el pasado jueves.
“Ese día fue don Manuel, mañana podemos ser cualquiera de nosotros. Nuestra ciudad debe seguir siento una zona de paz y tranquilidad como lo ha sido hasta ahora”, resaltó Neida Vásconez, activista de la ciudad.
En las calles se escuchaban gritos como “justicia para Manuelito”, “fuera asesinos”, “cierren las fronteras” y “pena de muerte para el asesino”. Estas vociferaciones fueron respaldadas por comerciantes y transeúntes que se encontraban a lo largo de la avenida Cevallos, principal arteria vial de Ambato.
“Estamos agradecidos con el respaldo que hemos recibido por parte de la ciudadanía, pero pedimos a las autoridades que el asesino de mi padre pague con la mayor pena establecida por la ley”, dijo Marisela Alarcón, hija del occiso.
Además de ese pedido, en una reunión con las principales autoridades de la ciudad, los deudos solicitan que se haga una reforma a las normativas que permiten el ingreso de extranjeros y de este modo frenar —explican— el ingreso de “delincuentes”.
“No soy un ser humano vengativo. Mi padre nos educó bien y no pido nada malo para quien asesinó a mi padre; pero si creo que la cadena perpetua debería empezarse a aplicar en el país”, indicó Bryan Alarcón, hijo del fallecido.
Todos esperan que pasados los 30 días de instrucción fiscal, se le dé el mayor peso de la ley a quien —con 16 puñaladas— le arrebato la vida al conductor.
En Quito también exigen justicia
Centenas de agremiados del volante se congregaron en las afueras de la Unión de Taxistas de Pichincha, ubicada en la ciudadela Atahualpa, en el sur de Quito, para manifestar su solidaridad con la familia de Manuel Alarcón.
El plantón, que se cumplió la mañana de este martes, también tuvo como consigna la exigencia de mayores seguridades para las unidades de taxis legales. “Queremos exhortar a las autoridades a que caiga todo el rigor de la ley al causante de esta desgracia”, comentó Álex Morales, presidente de la Unión Provincial de Taxis Ejecutivos de Pichincha.
Asimismo, indicó que en la provincia existen más de cien casos de taxistas que han sido víctimas de asaltos, robos, estruches y secuestros. “En los últimos meses hemos encontrado vehículos abandonados en diversos sectores y los cuerpos en otro sitio. Otros han salido heridos de bala o apuñalados”, sostuvo el dirigente.
Por otro lado rechazó la viralización del video en el que se puede ver el asesinato del taxista ambateño. “Fue como ver una película de terror. Pedimos que se investigue cómo se filtró el material”, comentó Morales. Para los taxistas esta tecnología también estaría obsoleta, pues habrían ya mejores herramientas para auxiliar a algún conductor en problemas con más celeridad.