Exclusivo
Actualidad

El pregón dio inicio las actividades por la Independencia de Ambato

Ambato celebra cada 12 de noviembre su independencia. En la ciudad y sus parroquias rurales hay fiesta.

Imagen DSC_0154
En el pregón de apertura también se evocó al Ambato Colonial.Yadira Illescas.

Los grupos de danzas engalanaron las calles de Ambato la noche del jueves 1 de noviembre con motivo del pregón que da inicio a las actividades por el ‘Sol de Noviembre’, que se refiere a la Independencia de la capital de la provincia de Tungurahua, que se celebra el 12 de este mes.

Los grupos de danzas representaron a las diferentes culturas del país con trajes típicos de las zonas. Al verlos pasar más de uno alentaba con el grito de: ¡Viva Ambato!

La parte sonora la pusieron 15 bandas musicales y 15 grupos de danza, pregoneros, murgas y zanqueros.

Los grupos también desfilaron con trajes que evocaban al Ambato Colonial. “Hay que sentir orgullo de nuestras raíces. Estas fiestas es la recordación de nuestra libertad”, indicó Gloria Estrella, una de las bailarinas.

Lugares que visitar

Como parte de las actividades “las casas y quintas patrimoniales serán el espacio para la difusión de exposiciones y festivales durante todo el mes”, informó Carlos Quinde, director de Cultura del Municipio de Ambato.

A la par, también se realiza la Feria del Chocolate que durará hasta el 4 de noviembre en el Jardín Histórico Botánico Atocha La Liria. Habrán exposiciones sobre ‘Cinco Sentidos’, origami, danza tradicional, exposiciones pictóricas y el Salón de Noviembre.

En este festejo las 18 parroquias rurales no se quedan atrás. En ellas “se llevarán diversos actos como parte de ‘Sol de Noviembre’”, explicó el director.