SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ambato: Globos habrían causado incendio forestal

Por aire y tierra trataban de controlar las llamas que se extendieron por varios lugares de los cerros El Casigana y Quinllaló

incendio
Desde el aire y por tierra trataban de controlar los incendiosYadira Illescas

Bomberos, Policía Nacional y voluntarios trataban de controlar por aire y en tierra los incendios forestales que afectaban a varios sectores de Ambato, en la provincia de Tungurahua.

La capital de Tungurahua amaneció el lunes 15 de febrero de 2021 cubierta de humo y hasta las 13:00 no lograban apagar las llamas que habrían empezado por el sector de Ficoa El Sueño y se extendió a varios lugares de los cerros El Casigana y Quinllaló.

Los bomberos están investigando el origen de los incendios, pero por versiones de los comuneros de Ficoa El Sueño y Alto, unos globos de papel lanzados durante el programa denominado ‘Una luz al cielo’, organizado como parte de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) habría caído y encendido la vegetación.
La mencionada actividad se realizó desde las 19:00 del 14 de febrero del 2021 y fue en honor a quienes han fallecido por la pandemia.

Algunos habitantes mostraron como prueba de lo que decían los restos de los globos gigantes que encontraron entre la vegetación.

globo de pap
Los restos de los globos encontrados entre la vegetación.Yadira Illescas

Vinicio Freire, presidente del barrio Ficoa El Sueño, manifestó que toda la noche pasaron en vigilia porque temían que el incendio llegue a sus viviendas. “Desde las 20:30 se activaron las alarmas por el incendio forestal que empezó en un punto pequeño y tenemos las evidencias que fueron los globos que cayeron en este sector y en Casigana. Por chat del barrio hemos estado pendiente de todo lo sucede. Tememos que los tres canales de riego que captan agua se taponen y la desgracia sea mayor al ocasionar deslaves”, expresó el dirigente.

El coronel Byron Murillo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ambato, manifestó que la zona afectada sobrepasa las 10 hectáreas y cuentan con la ayuda de los helicópteros de Aeropolicial y de los Bomberos de Quito para mitigar el fuego desde las alturas.

Las autoridades de la provincia se activaron en el Puesto de Mando Unificado para coordinar acciones y controlar el fuego que se propaga con rapidez debido a los fuertes vientos.

La gobernadora Gabriela Rodríguez informó que en las primeras horas de la mañana se realizaron siete descargas de mil litros de agua en las zonas afectadas y las investigaciones señalarán a los responsables. (YIE)