SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La amenaza que perseguía al agente de tránsito asesinado en cementerio de Durán

Sicarios entraron a dos camposantos  y balearon a tres personas, dos fallecieron. En 8 días en este cantón se han registrado 18 crímenes

asesinato en cementerios de Durán
El agente Manuel Sandoval recibió los tiros en la cabeza. El cuerpo de Juan Carlos Obando Betancourt quedó en medio de las tumbas. Otro familiar resultó herido.Cortesía: Fuente de la Policía Nacional

El nivel de violencia y ensañamiento rebasó los límites. En menos de dos horas, tres personas fueron baleadas dentro de dos cementerios de una misma ciudad: Durán.

Te invitamos a leer: Daule: Balacera en sala de velación dejó dos personas asesinadas

En este cantón del Guayas, del 1 de enero al 4 septiembre se han registrado 161 muertes violentas, 68 más que el 2022 en el mismo período. Los últimos 8 días han sido los más implacables para la delincuencia, 18 personas, entre ellos dos menores de edad, han sido acribilladas.

La tarde del domingo 3 de septiembre, en el camposanto Jardines de Durán, seis sujetos a bordo de dos motocicletas y de un carro tipo jeep ingresaron hasta este sitio y arremetieron en contra de un grupo de personas que asistía al sepelio de un ciudadano asesinado dos días antes.

Al ver a los criminales, la gente que se encontraba en el cementerio salió despavorida para protegerse de los disparos. Sin embargo, el agente de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD) Manuel de Jesús Montúfar Sandoval, quien tenía 9 meses laborando para esta institución, no contó con la misma suerte. Los matones, al verlo, se le acercaron y le propinaron dos tiros en la cabeza. Su cadáver quedó tirado sobre uno de los sepulcros de tierra. 

Una hermana del fallecido contó a este Diario que Manu, como lo llamaban de cariño, salió de su domicilio ubicado en la ciudadela Abel Gilbert 1, a las 14:00, para asistir al sepelio de un ‘pana’ y que dos horas después la llamaron por teléfono para contarle que le habían disparado.

Durán asesinatos
Familiares del agente de la ATD, Manuel Sandoval, arribaron a la morgue para retirar su cadáver.Alex Lima

1.735 asesinatos se han registrado en la Zona 8 en lo que va del año.

“Mi hermano tenía una niña de 5 años y el día sábado pasó todo el día con ella. La bebé era su adoración, está desconsolada. Ahora no sabemos cómo contarle a mi abuela que mataron al más engreído de sus nietos, ella lo crió como una madre. Le vamos a decir que está de viaje, la noticia la puede matar”, lamentó la allegada.

Otro deudo comentó que en diciembre pasado el agente le confesó que había tenido un problema con un ciudadano al que le giró una citación. 

Indicios: En el cementerio en donde fue asesinado el agente de tránsito se hallaron 11 indicios, calibre 9 milímetros. En el camposanto donde balearon a dos personas encontraron 15 vainas calibre 9 milímetros y una calibre 3.80.

“Él me dijo que tenía miedo de que vayan a tomar represalias y que cuando veía a personas extrañas o con aspecto de delincuentes prefería hacerse de la ‘vista gorda’ por seguridad”, contó el allegado, mientras aguardaba por el cadáver de su ser querido, afuera del Laboratorio de Criminalística de Guayaquil.

Sin embargo, dos horas después de este hecho de sangre, a las 16:00 se registró uno similar en el cementerio general de Durán. Ocho sujetos a bordo de motocicletas y que cubrían sus rostros con mascarillas y gorras entraron al sitio y dispararon en contra de Juan Carlos Obando Betancourt, de 44 años, y de otro ciudadano que se encontraba junto a él.

Tanto el fallecido como el herido registran antecedentes penales. Obando por tentativa de asesinato (2013) y su allegado por porte de armas (2023).

duran cemen
Aqui fue asesinado Juan Carlos Obando Betancourt,Alex Lima

Una persona cercana a los baleados contó a la Policía que, al parecer, el ‘blanco’ de los matones era el hombre que murió a consecuencia de los disparos y a quien conocían con el alias de Perlita, ya que no era la primera vez que atentaban en contra de su vida.

“Según familiares, el fallecido era integrante de los Latin Kings y ya lo habían querido victimar en otras ocasiones”, alegó el pariente.

  • Lo ‘bajaron’ a plomo
Durán
En la vía Durán-Tambo, la mañana de ayer mataron a Walter Jara.Alex Lima

Las muertes violentas no cesaron en esta ciudad, 14 horas después, a las 06:10 de ayer, sujetos en moto asesinaron a Walter Daniel Jara Doylet, de 35 años.

El hombre, quien era hijo de una colaboradora del Municipio de Durán, iba a bordo de su moto, con destino a su trabajo, cuando fue interceptado por los criminales, quienes le propinaron seis tiros. (AEB)

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí!