SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Amenaza a la Policía puso en alerta a los moradores de barrios del sur de la capital

Un escrito decía que se ejecutarían actos violentos, incluso contra niños, en diferentes sectores.

FOTOGRAFIAS DEL SECTOR (7367443)
Uniformados realizaron operativos en la ciudad.Angelo Chamba

Los moradores de algunos barrios del sur de Quito caminaban intranquilos la mañana de ayer luego de que se difundiera en redes sociales un oficio policial en el que se alertaba sobre una supuesta amenaza de bandas criminales en contra de la población.

Parte del documento decía: “Habrá una revuelta grande (violencia) el viernes... y sería en bancos, en la calle, contra los niños”.

Este oficio fue filtrado en el chat comunitario de algunos sectores del Distrito Eloy Alfaro y los moradores se ‘paniquearon’. Francisco Guarderas vive en Chimbacalle y comentó que cuando recibió este mensaje fue hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) para corroborar lo que dice y no le dieron respuesta.

Él pretendía salir a un centro comercial por el Black Friday junto a su familia, pero esta alerta lo detuvo. “No puedo exponer a mi hijo a algún hecho violento”, dijo.

Guarderas añadió que sus vecinas se organizaron para cerrar los negocios temprano y estar atentos a algún delito para denunciarlo.

FOTOGRAFIAS DEL SECTOR (7367435)
En Caupicho todavía están asustados tras el último crimen.Angelo Chamba

El coronel Carlos Fuertes, comandante de esta zona, explicó que la amenaza habría sido enviada por miembros de bandas. Al parecer, no tendrían dinero para sus operaciones y pretenden generarlo “con delitos, robando casas comerciales, bancos...”.

Fuertes dijo que ante esta situación desplegó todo el contingente policial para evitar algún inconveniente.

Donde las papas queman

En el oficio policial se señalaba 10 barrios en los cuales deberían focalizar la seguridad. Uno de ellos era Solanda. En este lugar, hace un mes, asesinaron a un hombre que se dedicaba a vender droga.

Carlos Jiménez, morador del sector, también recibió la alerta en un chat comunitario y afirmó que la Policía no daba respuesta. Dijo que ante tanta insistencia de los vecinos un agente envió un video en el cual la mayor Verónica Arcos invitaba a la ciudadanía a no compartir información sin verificar. “Pero eso no quita el miedo”, dijo el vecino.

Jiménez añadió que en dicho sector vivirían miembros de bandas como Los Lobos y Los Choneros. “Ellos serían quienes están detrás de las amenazas”.

RELACIONADAS

Más al sur, en Caupicho, también llegó este oficio y los vecinos se alarmaron. Dicen que en los últimos días varios grupos de personas se reunieron en el parque central por la noche. En el mismo lugar en el que asesinaron a tiros a un ‘brujo’, la semana pasada.