SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Andrés Pellacini se retractó y dijo que sí se disculpará con las feministas

En primera instancia, Andrés Pellacini dijo que no se disculparía, pero luego  ‘dio retro’.  El actor podría ir a ‘cana’ si no lo hace

ANDRES PELACCINI (3909328)
Andrés se hizo conocido por su papel en la serie 'Solteros sin compromiso'.Archivo

Aunque el actor Andrés Pellacini dijo, en primera instancia, que los comentarios emitidos en una emisora radial “no eran un delito” y que por eso no se disculparía, estos sí constituirían una contravención tipificada en el artículo 365 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Pellacini

Defensoría del Pueblo: Andrés Pellacini tiene dos días para disculparse con las feministas

Leer más

El mencionado artículo detalla que: “La persona que por cualquier medio haga apología de un delito o de una persona sentenciada por un delito, será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días”. Es decir, si un juez de contravención lo considera responsable, podría representar ‘cana’ para Pellacini.

Según la asambleísta Johanna Moreira, si se presenta una denuncia ante un juez competente, en este caso, juez de Contravenciones Penales y se demuestra que la conducta de Pellacini encuadra en la disposición legal invocada, el actor podría tener una pena privativa de libertad. “Para el tema de contravenciones se necesita de la presentación de la denuncia y el juez de Contravenciones convoca inmediatamente a la audiencia de juicio”, detalló.

El también comentarista, en el contexto de lo que ocurre en Afganistán, ‘bromeó’ con que hay que mandar a las mujeres feministas a ese país y, haciendo señas del uso de una metralleta, hizo alusión a que estas tendrían que ser ejecutadas. Además, dijo que la forma de vestir de una mujer podría propiciar una violación.

Moreira exigió a la Defensoría del Pueblo se pronuncie sobre el tema y dicte las medidas de cumplimiento obligatorio correspondientes por estos comentarios que propiciarían la violencia de género. Denuncia que fue acogida por la institución y emitió “medidas de cumplimiento obligatorio e inmediato contra el actor Andrés Pellacini para que, en el término de dos días, emita sus disculpas públicas en el mismo espacio y horario de su programa radial”.

famosillas

'Famosillas' opinan sobre el polémico comentario de Andrés Pellacini

Leer más

En ese contexto, si Pellacini no emitiese las disculpas públicas, podría ser señalado por “incumplimiento de decisiones de autoridad legítima, tipificado en el artículo 282 del COIP”, explicó Moreira.

Aunque para la abogada y defensora de los Derechos Humanos, Silvia Buendía, este tipo de comentarios no deben darse jamás porque violentan a las mujeres, es importante visibilizar que estos se dan a diario en la sociedad y, así, tratar de fomentar una educación que ayude a que haya menos violencia.

Resaltó la acción de la Defensoría del Pueblo y la asambleísta Moreira, pero exhorta a otros organismos de control a que estén pendientes de este tipo de comentarios que, intuye, presuntamente habrían sido emitidos por el actor para “ganar notoriedad”.

Pellacini

CEPAM pide sanción para Andrés Pellacini por mensaje violento contra las mujeres

Leer más

Luego de que Defensoría emitiera el comunicado con la solicitud de disculpas públicas, Pellacini retrocedió en su posición y anunció que pedirá “disculpas sin ningún problema”.

La Defensoría, además de las disculpas públicas que debe emitir Pellacini, solicitó a las personas responsables del medio de comunicación donde se emitieron los comentarios que, en el término de cuatro días, organicen un programa -en el mismo horario- para abordar el tema de la violencia y la discriminación de género, invitando a mujeres, feministas y defensoras de derechos humanos, con la finalidad de contrastar la información sesgada y violenta que emitió Pellacini hacia las mujeres.

LO QUE DIJO PELLACINI A EXTRA

"Tengo un problema con las disculpas públicas, porque como no me dirigí a nadie de acá, disculparme es aceptar que lo hice”, dijo a EXTRA el conductor Andrés Pellacini.

Aunque el actor insistió en que para él “hay cosas más importantes”, espetó: “Si me dicen que tengo que pedir disculpas por el bien de todos, para que todo se calme, yo encantado. Diría: ‘Disculpen por el tema y si se sintieron ofendidas, pido disculpas porque no me estoy confrontando con nadie”. Afirmó que su “sarcasmo” fue para "las feministas extremistas de Chile y Argentina".

De no cumplir con lo dispuesto por la entidad, él podría ir a prisión de uno a tres años, según el artículo 365 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que habla de la “apología del delito”.