SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Un policía es el ‘ángel’ de los ‘caídos’!

El subteniente Stalin Chango ha estado en los momentos y lugares indicados para ‘frenar’ a personas que intentaron suicidarse. 

Policía - Héroe - Suicidas
Stalin Chango (derecha) soñó toda su vida con ser oficial de Policía.René Fraga

Desde que tenía 12 años, cuando jugaba con su hermana en los bosques del caserío El Rosal, cantón Mocha, provincia de Tungurahua, Stalin Chango soñaba con vestir el traje de policía.

Veía a los uniformados cuando ingresaban a las zonas rurales para ayudar a los más necesitados y eso le quedó marcado en su mente. Le prometió a sus padres que un día sería uno de ellos.

Ahora, con 26 años, como subteniente y jefe del circuito Carcelén, en el norte de la capital, piensa que ha empezado a cumplir esa promesa luego de salvar la vida de dos hombres que quisieron suicidarse.

Hace poco, Chango recibió la alerta de que un joven amenazaba con quitarse la vida y la de su novia. El oficial llegó a la vivienda y la pareja estaba en el baño.

OPERATIVO TRATA DE PE (33390915)

Red de trata operaba en chongos ‘truchos’

Leer más

Escuchó los gritos desesperados de una mujer que decía: “¡Sáquenme de aquí, por favor!”. También un hombre exclamaba: “Si entran a la fuerza la mataré y me quitaré la vida. Lo juro”.

Chango se tranquilizó y esperó a que los dos se calmaran. Luego se pegó al filo de la puerta para hablar con el joven. Contó que su discurso fue persuasivo para ganar la confianza. Cuando tuvo su atención, el subteniente le explicó las consecuencias legales si cometía un delito.

Esto habría calmado los ánimos del joven, quien le pidió al oficial que le pasara una escoba. Chango no dudó en hacerlo porque ese momento fue el único en el que dicha persona accedió a conversar, tras 15 minutos de negociaciones.

Al instante de entreabrir la puerta para pasarle la escoba, el subteniente aprovechó y lo agarró del brazo para neutralizarlo. Sin embargo, el muchacho tenía un pedazo de vidrio en su otra mano con la que intentó atacar a la mujer y al oficial. Al ver esto, el sargento Juan Albacura ingresó al baño para ayudar al subteniente y detener los ataques del ciudadano.

Policía - Héroe - Suicidas
El subteniente conversa con el joven que intentó atacar a su novia y quitarse la vida.Cortesía

Ambos agentes vieron que las paredes estaban manchadas de sangre porque el joven se había hecho varios cortes en el brazo izquierdo. Chango se sacó su chaleco, le hizo un torniquete y conversó con el chico, quien al parecer tenía problemas psicológicos.

El afectado fue llevado hasta una casa de salud donde le atendieron sus heridas y luego lo trasladaron al domicilio.

Mientras el oficial y sus compañeros regresaban a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) recibieron la alerta de que una persona se iba a lanzar a la quebrada La Josefina.

Los uniformados llegaron al sitio, pero el hombre ya se había botado de una altura de unos 15 metros. Los moradores creían que ya se había muerto, pero Chango quería confirmarlo. Bajó con sus compañeros y lo encontraron inconsciente debajo de unos arbustos.

Policía - Héroe - Suicidas
El agente cuenta que en su trabajo tiene que hacer de psicólogo para ayudar a los más vulnerables.Cortesía

En el lugar lo ayudaron a recuperarse y lo llevaron a donde paramédicos de los Bomberos.

El subteniente relató que el sujeto, de unos 35 años, estaba inquieto y esperaba el mínimo momento para volver a lanzarse; sin embargo, Chango le dio una charla psicológica.

El afectado le contó que quería suicidarse porque su mujer le había dejado porque él no tenía dinero...

Estos casos no fueron los únicos en los que Chango terminó siendo ‘el ángel de la guarda’. En septiembre del 2020 también salvó la vida de un adolescente, quien pretendía quitarse la vida porque supuestamente le había ido mal en notas. Y él piensa continuar ayudando a los más necesitados hasta que “la gente vuelva a confiar en el accionar policial”.