Actualidad
¡Especies exóticas del Oriente Medio, botadas en un basurero!
Se presume que los especímenes iban a ser comercializados ilegalmente en el país, pero algo salió mal. Fueron rescatadas y llevadas al Vivarium de Quito.

El gecko leopardo. Había 20 de ellos entre los animales que fueron rescatados.
Un hallazgo poco habitual. Las autoridades medioambientales rescataron 85 especies provenientes de Oriente Medio que estaban botadas en un basurero en el Puente Internacional de Rumichaca.
La noticia fue difundida este 24 de junio de 2019. Entre los especímenes que fueron rescatados están 20 geckos leopardos, 6 ranas venenosas FA, 7 ciempiés y 52 arañas.
La ubicación de los animales exóticos se produjo por a una denuncia ciudadana que movilizó a funcionarios de la Dirección del Ambiente de Carchi y de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional.
Se presume que las especies iban a ser comercializadas en el país. En el mercado ilegal pueden alcanzar valores de entre 80 y 100 dólares.
Para salvaguardar la seguridad de estos especímenes se realizó el traslado al Vivarium de Quito, en donde se realizará la valoración veterinaria, informó el Ministerio del Ambiente, a través de un comunicado.
Las autoridades ambientales investigan este caso para determinar a los responsables de este delito. El Código Orgánico del Ambiente establece, para estos casos, el decomiso total de las especies de vida silvestre y multas que pueden ascender hasta los 200 salarios básicos unificados.
Esta es la primera retención de vida silvestre que se realiza en la provincia del Carchi, desde que inició 2019.