SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Aniversario

Aniversario de EXTRA: 49 años junto al pueblo

Hablamos con los que han crecido con nosotros: los que laboran a nuestro lado, los que disfrutan nuestros contenidos y los personajes que descubrimos

Aniversario Diario EXTRA
Hay fiesta en Diario EXTRA y celebramos con nuestra gente.Montaje: Miguel Rodríguez

Ruth Sanmartín, Gustavo Guilca, Martha Chávez y Paola Farías tienen algo en común: todos nacieron en 1974, el año que también vio la luz el Diario de mayor circulación nacional, el que te informa la plena y primerito, EXTRA.

Todos tienen historias que contar respecto al periódico preferido del pueblo. Por ejemplo, Ruth y Gustavo son canillitas, ambos han vendido EXTRA por más de tres décadas.

(Te invitamos a leer: Elizabeth Cader arremete contra el reality en el que participa Don Day)

Ella lo hace en la ciudad de Quito y él en Guayaquil. En nuestro aniversario número 49, ellos miran hacia atrás y reconocen las bendiciones que han obtenido comercializando nuestros contenidos.

“Mis padres me enseñaron el oficio. Cuando ellos murieron, yo cogí sus rutas, en el suburbio porteño, y me encargué de la clientela de ambos. No podían quedar botados los lectores”, cuenta el vendedor, quien al grito de “EXTRA, EXTRA” atrae a los compradores.

canillita
Gustavo también aprovecha y le pega su ojeada a nuestro periódico. Él no solo lo vende, también lo disfruta.Joffre Flores / EXTRA

Gustavo agradece a Dios y a nuestro Diario, pues sus progenitores con su labor de canillitas les dejaron a él y sus ñaños una casa. También les dieron estudios, lo mismo que Gustavo hace con sus tres retoños (menores de edad): invertir lo ganado en su formación académica.

Su colega Ruth está muy feliz de ser parte de la familia de EXTRA. Ella cuenta que tiene el mejor ‘camello’. Es más, ha tenido chance de conseguir otro trabajo, pero la lojana radicada en Quito los ha rechazado.

“Yo pongo el horario, soy mi propia jefa y me ha permitido criar y cuidar al mismo tiempo a mis hijos. Por ejemplo, al menor yo lo llevaba en el coche y en la parte de abajo ponía los ejemplares para venderlos”, recuerda.

canillita Quito
En la Mena 2 y La Gatazo, sur de Quito, Ruth vende EXTRA. También nos promociona por redes.Henry Lapo / EXTRA

Asimismo, Ruth está orgullosa de haber podido costear los estudios de sus dos hijos gracias a sus ganancias con EXTRA. La mayor está por graduarse de licenciada en Pedagogía de la Actividad Física y Deportes. Y su ñaño está en segundo semestre de Psicopedagogía. Ambos jóvenes siguen ayudando a su madre y padre, Wilmer Enríquez.

“Como tengo mi propio horario, ahora puedo cuidar a mis suegros, quienes ya están mayorcitos. Esta es otra de las ventajas de este trabajo”.Ruth Sanmartín, canillita

“A ellos no les da vergüenza hacerlo y acoplan sus horarios de estudio para darme una mano”, afirma Ruth, cuya descendencia ha aprendido a valorar el trabajo esforzado y honesto, gracias a su ejemplo.

Y así como EXTRA está en todas y es un ‘duro’ en lo digital, Ruth también está en la misma onda, pues a veces hace de ‘profe’ con sus clientes que no son muy tecnológicos y los ayuda con nuestras promociones digitales. También promociona nuestros contenidos en la web y redes sociales. Por lo general los pone en sus estados.

comensales lectores de EXTRA
En 'La cazuela del chino' los clientes salen bien nutridos de 'jama' e información.Joffre Flores / EXTRA
  • 'DEVORAN' EXTRA

La guayaquileña Martha Chávez siente un cariño especial por EXTRA y tiene muchas razones. Su padre le enseñó a leer el Diario y ahora ella hace lo mismo con sus clientes en su local La Cazuela del Chino, en la calle Argentina, entre la 13 y 14 (suburbio porteño). Ella les facilita su ejemplar a los comensales, quienes salen ‘empachados’ de información veraz y temas ‘pepa’.

“Felicito a Diario EXTRA, un periódico importante del país, que la gente compra muchísimo y ahora también lo consumen de forma digital”. 
Paola Farías, artista

“Ellos me dicen ‘Préstemela un ratito’ y yo la comparto”. Así como sus clientes devoran sus cazuelas y ceviches, lo mismo hacen con nuestras páginas. ¡Ah!, pero eso sí, Martha les hace una advertencia: “No me toquen las actividades de los pasatiempos ni El Ruletón Millonario. Si lo hacen, los guindo”, revela entre risas.

Otro motivo por el cual Martha ama EXTRA es porque su hijo, Charly Guim, agente de tránsito y cantante urbano, ha salido en varias notas. “Ustedes apoyan al talento nacional”, destaca.

  • MUY SIMILARES

Si de talento y reconocimiento hablamos, la esmeraldeña Paola Farías es la indicada. EXTRA la ha acompañado en sus 27 años de trayectoria artística y ha presentado varias de sus facetas, como modelo, actriz, animadora, cantante, bailarina, jurado de reality shows y cuando se ‘estrenó’ como mamá.

Paola Farías
Paola Farías ha salido en nuestras portadas en numerosas ocasiones. Su Lunes Sexy se vendió como pan caliente.Álex Lima / EXTRA

Ella ha sido parte de numerosas portadas del Diario y ha salido en nuestro icónico Lunes Sexy. Es más, su póster se anunció un día antes, domingo.

“Fue una locura, se vendieron miles de ejemplares. Siempre estaré agradecida porque han cubierto todas mis etapas”, comenta la artista. “Y tenemos similitudes. Ustedes y yo somos pueblo, hablamos lo que es y somos creativos, innovamos. No podemos quedarnos atrás, no podemos morir, jamás”.

Al inicio, EXTRA fue proyectado como un vespertino para Guayaquil, pero la demanda de millares de lectores hizo que la empresa editora decidiera convertirlo en un matutino de circulación nacional.

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Existe nueva forma para agendar cita en el IESS.

En defensa del afiliado del IESS: una campaña del Diario EXTRA

Leer más