SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Apagones: Ecuador pidió socorro energético a Colombia y a Perú

A pesar de que el presidente Guillermo Lasso habló con sus pares colombiano y peruano, no hay una fecha definida. Los racionamientos de luz seguirán

Apagones
Ante los apagones, las personas comenzaron a adquirir generadores de electricidad a combustible.Joffre Flores

La alegría duró poco. Tras el anuncio de que ayer 29 de octubre se suspendía el corte de luz a escala nacional, otra vez a la triste realidad: los racionamientos se retoman desde hoy.

Esto a pesar de que Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, viajó a Colombia en busca de apoyo del presidente de ese país, Gustavo Petro, para afrontar la crisis energética.

Revisa los horarios de cortes de luz de tu zona.

Quito: Estos son los cortes de luz del 30 de octubre al 1 de noviembre

Leer más

Al final de una reunión con Petro, en la Casa de Nariño, la sede presidencial de Colombia, Lasso detalló que Ecuador tiene un déficit de 650 megavatios, y con el apoyo de Colombia cubrirán 450 megavatios.

Agregó que además buscará acuerdos con empresarios privados que tienen plantas térmicas, lo que podría ayudar con la provisión, entre Quito y Guayaquil, de cerca de 100 megavatios, con lo que se llegaría a 550.

El mandatario también reveló que el 28 de octubre recibió una llamada de su colega de Perú, Dina Boluarte, quien ha autorizado ya la exportación de 50 megavatios hacia Ecuador, “con lo cual estaríamos muy cercanos a cubrir el déficit”.

Con esas medidas expresó su esperanza de tener “buenas noticias en la próxima semana para reducir el régimen de ahorro en energía”.

Aunque no tienen aún un día definido para que se concrete el apoyo, Lasso espera que sea “en el menor tiempo posible”.

Lo presentado por el excandidato podría variar los tiempos que se han establecido.

Posesión de la Asamblea Nacional y el gobierno de Daniel Noboa en noviembre está en peligro

Leer más

Asimismo, informó de que crearán mesas técnicas integradas por funcionarios de Ecuador y Colombia para encontrar el mecanismo de valoración y pago de la energía.

Entre las posibilidades está el pagar con energía a Colombia el próximo año, la que ahora entregue entre noviembre y diciembre a Ecuador.

Otra de las opciones es canjear energía por petróleo o petróleo por petróleo, añadió al recordar que la sequía que afronta ahora Ecuador, especialmente en la zona donde están las principales hidroeléctricas, no se ha visto en el último medio siglo.

A eso se suma el aumento en un 17 % del consumo de energía por la actividad económica, añadió.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!