Actualidad
Aprueban en primer debate ordenanza que regula tarifa de transporte

Redacción Guayaquil
El alza de pasajes va. El Concejo Cantonal de este jueves 4 de agosto aprobó, en primer debate, la ordenanza que regula las tarifas de transporte público intracantonal o urbano dentro de la ciudad de Guayaquil.
Tras debatirse por alrededor de 50 minutos el texto, los quince concejales presentes, con el alcalde Jaime Nebot a la cabeza trataron este punto, ante la proximidad de entrar en vigencia la elevación del costo del servicio de transportación.
La aprobación de la ordenanza contempla el condicionamiento de las mejoras que deben hacer los transportistas a sus unidades para subir el pasaje.
"El consenso de los ciudadanos es que si no hay mejoras en los buses no se suba el precio", refirió el alcalde Jaime Nebot, quien reafirmó que el arreglo de los automotores no es la única opción, sino que los "buses obsoletos (aquellos que ya cuenta con más de 20 años) tienen que salir de circulación".
Nebot interrogó si es que en esta normativa también se está considerando a los vehículos utilizados en el Sistema de Transportación Masiva (Metrovia). Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, respondió que los directivos de los tres consorcios que administran los articulados y buses alimentadores ya habían firmado los compromisos.
Los textos de los acuerdos con los transportistas serán revisados y tratados en el próxima sesión del 11 de agosto, en la cual se tratará en segundo debate la ordenanza.
A partir del 16 de agosto entrará en vigencia el incremento de cinco centavos a la tarifa de pasaje en la ciudad. En la sesión ordinaria se difundió que se mantendrá la mitad del pasaje para estudiantes y personas de la tercera edad y la gratuidad para las personas invidentes.
CENSO
A la par, la Autoridad Tránsito Municipal realiza el censo para verificar el estado de los buses de las distintas cooperativas.
En este proceso revisan que cada unidad cuente con uertas y sistema de bloqueo, el estado y ancho del corredor, los escalones, la carrocería, la pintura, las agarraderas, los asientos y especios para las personas con capacidades especiales, entre otros.
Terminada la revisión y si cumple se le otorga el Registro Único de la Autoridad de Tránsito (RUAT). (IC)