Exclusivo
Actualidad

Aquiles Álvarez confirma soterramiento de cables en Guayaquil: empiezan en Urdesa
Guayaquil comenzará a soterrar cables en Urdesa como parte de un proyecto municipal que busca modernizar y embellecer la ciudad
Urdesa será el primer sector de Guayaquil en soterrar el cableado aéreo, iniciando un proyecto municipal que busca eliminar todos esos cables enredados, y mejorar la estética urbana. La iniciativa se realizará por etapas y se complementa con renovaciones en vías, peatonales y espacios emblemáticos de la ciudad.
(Lea también esta interesante nota: Matan a director de clínica de rehabilitación en La Libertad: iba en silla de ruedas)
Inicio del proyecto municipal
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, anunció que el proceso de soterramiento de cables en la ciudad arrancará en Urdesa, uno de los sectores más tradicionales del norte.
La intervención busca eliminar los conocidos “tallarines” que cuelgan de los postes, con un presupuesto que supera los 3,2 millones de dólares y que pronto se publicará en el portal de Compras Públicas.
Reclamo ciudadano de más de una década
La medida responde a una exigencia constante de los residentes, quienes desde hace más de diez años han denunciado la contaminación visual y el peligro que representa la acumulación de cables.
Vecinos y especialistas han advertido sobre el desorden generado por las líneas de internet, telefonía y televisión que permanecen colgadas incluso cuando ya no están en uso, lo que provoca sobrecarga en los postes y riesgo de accidentes eléctricos.
En 2024, habitantes de Urdesa insistieron en la necesidad de que el Municipio actuara para recuperar el atractivo del barrio y devolver el orgullo a sus residentes.

Plan por etapas y zonas a intervenir
El soterramiento se ejecutará de manera progresiva, empezando por Urdesa, el proyecto se ampliará a otros sectores como lo es Guayacanes, Kennedy y posteriormente al Suburbio.
La iniciativa se complementa con otras obras municipales ya en curso, como la rehabilitación de 15 peatonales y 8 escalinatas en Lomas de Urdesa, con el objetivo de revitalizar el carácter residencial de la zona, que este 2025 cumple 70 años de existencia.
Obras complementarias en la ciudad
El Municipio también avanza en la reparación de tramos viales estratégicos, como la avenida Carlos Julio Arosemena, la repavimentación en la ciudadela Naval y la colocación de pavimento rígido en la avenida Guillermo Pareja Rolando, cerca de La Garzota.
El desafío en el centro de Guayaquil
Álvarez señaló que otro de los retos está en la regeneración del centro de la ciudad, donde las obras realizadas hace 25 años ya muestran deterioro, muchos materiales empleados entonces, como las baldosas, han dejado de producirse, lo que obliga al Municipio a diseñar un nuevo modelo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!