Exclusivo
Actualidad

El alcalde Aquiles Álvarez hizo pedido a Marcela Aguiñaga, prefecta.Cortesía

Aquiles Álvarez y su enérgico pedido a Marcela Aguiñaga por obra en Los Ceibos

Alcalde de Guayaquil solicita a la prefecta del Guayas mantener vigente el Registro Ambiental por paso elevado en la av. del Bombero, en Los Ceibos

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, pidió públicamente a la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, que no revoque el Registro Ambiental necesario para la construcción del paso elevado en la avenida del Bombero, en el sector de Los Ceibos. Lo hizo la noche de este domingo, 27 de julio de 2025, a través de un mensaje publicado en la red social X, acompañado de un video.

(Te puede interesar: ¿Marcela Aguiñaga no aprueba la suspensión de obras del paso elevado de Los Ceibos?)

El llamado surge luego de que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), actualmente en proceso de fusión con el Ministerio de Energía, solicitara el pasado 23 de julio a la Prefectura del Guayas iniciar el proceso de revocatoria del mencionado registro. Dicha acción, según el Gobierno Nacional, se basa en hallazgos técnicos que comprometerían la legalidad y sustentabilidad del proyecto vial promovido por el Municipio de Guayaquil.

La prefecta Marcela Aguiñaga.archivo

“Usted sabe que toda resolución debe estar debidamente motivada. Y sin hechos reales, no hay motivación válida. Eso es exactamente lo que ha hecho el MAATE”, expresó Álvarez en su mensaje. “Confío en su respeto por la Constitución y por una gestión pública eficiente y responsable. Guayaquil no puede pagar el precio del centralismo incompetente”.

¿Qué objeta el Ministerio del Ambiente sobre el paso elevado?

De acuerdo con el MAATE, son tres los motivos técnicos por los cuales se ha solicitado revocar el Registro Ambiental que permite ejecutar la obra:

  • El proyecto está mal categorizado, ya que por su impacto ambiental alto, requeriría una Licencia Ambiental en lugar de un registro simple
  • Existen incumplimientos de las condiciones ambientales originalmente exigidas
  • Se habría cometido una posible infracción muy grave, según el artículo 318 del Código Orgánico del Ambiente

El paso elevado proyectado por el Municipio ha generado controversias desde su anuncio. Organizaciones ambientales y residentes de Los Ceibos han realizado protestas argumentando que la infraestructura afectaría zonas de valor ecológico, parte del bosque protector de la ciudad. Incluso, el alcalde ha denunciado actos vandálicos durante esas manifestaciones.

¿Qué está en juego con esta decisión para Guayaquil?

Para el Municipio, el proyecto vial representa una solución a la movilidad urbana en un área de alto tráfico vehicular. Álvarez ha insistido en que la paralización de esta obra responde a una visión centralista y a la “ineficiencia” de la burocracia nacional. Por eso, ha dirigido su reclamo directamente a la prefecta Aguiñaga, de quien depende la ejecución de la revocatoria exigida por el MAATE.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!