SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Aquiles, rápido y malcriadito: El alcalde electo de Guayaquil ha pagado 53 multas de tránsito

¡Le quedan solo dos puntos en la licencia! La mayoría de multas de tránsito pagadas por Aquiles Álvarez están relacionadas a la velocidad

Aquiles Alvarez
Aquiles Álvarez es el alcalde electo de Guayaquil.Expreso

 Aquiles Álvarez, alcalde electo de Guayaquil auspiciado por la Revolución Ciudadana, es un personaje reconocido por sus últimas actividades públicas como vicepresidente deportivo de Barcelona S.C. y, recientemente, por su participación en la carrera electoral por el sillón de Olmedo. ¿Qué tan bien le va por las calles de la ciudad y el país? EXTRA realizó una radiografía del burgomaestre electo y descubrió que no registra multas de tránsito pendientes de pagar, pero sí se refleja que ha cancelado 53 de ellas entre el 2005 y el 2022; la mayoría por velocidad, por estar mal estacionado y por no portar licencia. 

Conducir con sin licencia o con licencia caducada: 9 infracciones

Exceder el límite de velicidad: 8 infracciones

Utilizar el teléfono mientras conduce: 7 infracciones

Otros (mal parqueado, vidrios polarizados, no respetar señales de tránsito, etc.): 29 infracciones

¿Qué mas? Actividad empresarial en el ámbito de los hidrocarburos y una sombra judicial sin resolución.

AQUILES ALVAREZ ... F (10089474)

Fiesta con Aquiles y sufrimiento con Cynthia: La 'biela' se hizo caldo de pata

Leer más

En 2014, según registra el sistema del Consejo de la Judicatura, Álvarez fue vinculado a una investigación de la Fiscalía del Guayas por su presunta participación en el comercio ilícito de combustible. Según se detalla en el proceso, el alcalde electo de la urbe porteña habría dado la autorización para que 10 mil galones de gasolina, que previamente habrían sido robados a un tanquero, sean descargados en una estación de combustible, ubicada en la vía a Daule.

Pese al avance del proceso y la emisión de sentencias en contra de otros involucrados en el delito de comercio ilícito de combustibles, Álvarez no registra novedades en el sistema del Consejo de la Judicatura. En la sentencia de uno de los involucrados se lee la versión libre y voluntaria de Álvarez donde indica que "encontró la novedad" de que habían descargado combustible extra en la estación que no pertenecía a la gasolinera y que ordenó su retiro. 

Los candidatos por la alcaldía de Guayaquil y la prefectura del Guayas se declararon ganadores.

Elecciones 2023: Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga se declaran ganadores

Leer más

El último registro data de abril de 2016 donde se indica que, mediante sorteo, el caso sería conocido por la sala penal de la Corte Provincial del Guayas. Por otro lado, la relación de Álvarez con el sector de los combustibles se puede observar en su participación empresarial. 

Según el portal de la Superintendencia de Compañías, Álvarez actualmente preside o gerencia cinco empresas, algunas de ellas dedicadas al negocio de la distribución de gasolina y otras al transporte. Asimismo, figura como accionista en una de ellas y en otras cuatro empresas más:

Agencia Naviera Corporativa S.A. (presidente)

Comercializadora de Combustibles Corpalubri S.A. (presidente

Pharmesa S.A. (presidente)

Compañía de Transporte Pesado del Ecuador Copec S.A. (gerente general)

Biepetrol S.A. (gerente general y accionista)

Compañía del Petróleo y sus Derivados Codepesa S.A. (accionista)

Inmobiliaria Fiorema S.A. (accionista)

Babao Tropical Fruits and Fish Btff S.A. (accionista)

Flonape S.A. (accionista)

WhatsApp Image 2023-02-05 at 10.54.35

Aquiles Álvarez: “Guayaquil está desbaratado, hay que cambiar el modelo desastroso"

Leer más

Actividad empresarial que también se refleja en su comportamiento fiscal. Según el portal del Servicio de Rentas Internas (SRI), en los últimos diez años, Álvarez ha tenido dos etapas en su pago de impuesto a la renta. El primero, que comprende desde el 2011 hasta el 2017, donde sus tributos no superaban los $6.000 y, el segundo, que comprende desde el 2018 hasta el 2022, donde su pago de impuesto a la renta tuvo un salto significativo:

2022: $85.976,96

2021: $16.144,02

2020: $13.097,02

2019: $41.102,32

2018: $14.402,81