SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Arcsa alerta sobre la presunta falsificación de un gel antibacterial

La Agencia de Regulación y Vigilancia Sanitaria exhorta a la ciudadanía a fijarse en la etiqueta para no confundirse y a denunciar este tipo de casos

gel
La demanda de productos como el gel antibacterial es alta en estos tiempos, de ahí que algunos quieran pescar a río revuelto.referencial

Un producto presuntamente falsificado con el nombre de “Gel antibacterial para manos” andaría circulando por tiendas, supermercados y farmacias del país.

La alerta la dio el 15 de abril de 2021 la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), que precisó el producto se encuentra envasado presuntamente en una botella de agua; y que la codificación de las fechas de elaboración y vencimiento, además del lote, están impresos en la etiqueta, y no directamente en el envase, como está aprobado el producto original. A diferencia del dudoso gel, el original está legalmente registrado en Arcsa con el NSOC02402-13EC.

"La codificación del lote del producto presuntamente falsificado, difiere con el del producto original, en el cual los 2 primeros números es del año de producción, los 2 siguientes es secuencial de la producción y las letras alfabéticas son características del producto", explica la Agencia.

Invita a denunciar

En ese sentido, recomendó al público en general no comercializar, distribuir, ni utilizar el producto con estas características objeto de la alerta, ya que, al no poder garantizar su calidad, seguridad y eficacia, representa un riesgo para la salud de la población.

Arcsa exhortó a la ciudadanía a adquirir productos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos  autorizados. 

En ese sentido, pidió notificar cualquier producto que no cumpla con estos requisitos, al correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil.

También instó al público a notificar "cualquier evento adverso" relacionado con medicamentos, al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec