SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

'Armados de coraje': Vecinos toman alternativas para contrarrestar la delincuencia

Algunos ‘patrullan’ en las zonas más conflictivas, otros organizan marchas con antorchas y exigen a las autoridades más seguridad.

inseguridad - Mena dos - delincuencia
Moradores salen con palos para buscar a los delincuentes.HENRY LAPO

Emboscar a los ‘choros’ para atraparlos y darles su merecido. Ese es el nuevo plan que tienen los moradores de La Mena Dos, en el sur de Quito.

Estamos desesperados por tanta inseguridad y necesitamos soluciones”, afirma el vecino Alberto Manobanda.

(Lea también: Cuchilleros acechan en moto a los moradores de La Mena Dos, en Quito )

EXTRA publicó un reportaje sobre dos delincuentes en motocicleta que estarían generando zozobra a los habitantes que viven en la intersección de las calles Pedro Gante y Francisco Angutia.

Estos robaron a una estudiante y casi la apuñalan. El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad y la Policía está tras la pista de los tipos.

Detenidos - robo - Quito

Quito: Tres sujetos fueron detenidos con olor a marihuana y una pistola

Leer más

Sin embargo, luego de que el equipo periodístico abandonara la zona, los pillos volvieron a hacer de las suyas. En esta ocasión no estaban en moto y asaltaron a un joven que regresaba de clases.

Esto indignó a muchos habitantes como Irene Arias, quien propuso emboscar a los ladrones cuando intentan fugarse luego de cometer un delito y hacer justicia con sus propias manos. Muchos le siguieron la corriente. “Pongamos una trampa, ahí les agarramos y les quemamos”, dijo uno.

Sin embargo, Fernando Topón, dirigente del barrio, considera que dichas medidas son extremas y comprometedoras. Sobre todo asegura porque la mayoría de moradores de ese sector son adultos mayores que correrían peligro al exponerse a una situación así.

El directivo plantea organizarse por manzanas, solicitar alarmas, cámaras, botones de pánico y vigilancia policial continua. “Si no hay respuesta de las autoridades hay que hacerlo en comunidad”.

Inseguridad - Quito - Policía
Los vecinos se dan indicaciones para saber qué acciones tomar frente a un delito.ANGELO CHAMBA

Por lo pronto, algunos vecinos, con palos en mano, ‘patrullan’ un puente que suele ser utilizado por los ‘choros’ para huir luego de atracar.

OTRAS EXPERIENCIAS

La tarde de este sábado 1 de julio, los moradores del sector Belisario Quevedo harán una marcha de antorchas para exigir más seguridad.

Kléber Chalá, directivo de seguridad, comenta que invitaron a autoridades del Ministerio del Interior y del Municipio para exponerles la realidad en la que viven. Esperan que sus demandas sean escuchadas.

Para el dirigente esa es la primera alternativa para contrarrestar la inseguridad. “Que las entidades se hagan cargo de su trabajo”. Caso contrario, alistan los palos y tubos para darles un escarmiento a los ladrones que atrapen.

Inseguridad - Quito - Policía
La Policía desplegó un contingente para colaborar en la seguridad.ANGELO CHAMBA

El teniente Ángel Celi destinó que 14 policías, en varios horarios, patrullen la esquina de las calles Pedro Gante y Francisco Angutia para atrapar a los motorizados.  

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!