SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Arma tu pesebre, pero si tocas el musgo del  bosque puedes ir a 'cana'!

La campaña No arranques la piel de los bosques busca prevenir el uso y comercialización de especies botánicas. Hacerlo te puede costar cárcel y plata

bosques
La extracción del musgo de nuestros bosques genera gran impacto negativo en el ecosistema.Cortesía

Cada año, especialmente en noviembre y diciembre, se decomisan cientos de sacos de musgo y bromelias que son extraídos de su hábitat natural para una comercialización que para las autoridades es considerada ilegal.

Por ello en esta temporada se activa la campaña “No arranques la piel de los bosques”, aplicada en todo el Ecuador e implementada por el Ministerio del Ambiente y Agua (MAE). Esta cruzada pretende motivar a la población a evitar la venta y el uso de estas especies botánicas.

Con el apoyo de la Policía Nacional, el MAE ejecuta operativos de control en plazas, mercados, ferias y carreteras en todo el territorio nacional "para garantizar que las personas que comercialicen de manera ilegal estas especies forestales sean sancionadas conforme lo dispone el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el Código Orgánico del Ambiente".

En el 2019 se reportó el decomiso de aproximadamente 982 kilogramos de musgo y bromelias, siendo Guayas (892,50 Kg) y Pichincha (37,2 Kg) las provincias en las que se registró el mayor número de retenciones.

Prisión y altas multas

Según el Código del Ambiente, la persona que extraiga y comercialice estas especies forestales sin la autorización administrativa correspondiente, podrá ser sancionada con una multa que va desde los cinco hasta los 200 salarios básicos unificados. Asimismo, el COIP sentencia esta práctica con prisión de 1 a 3 años.

"Esta campaña nacional pretende generar conciencia en toda la ciudadanía, pues el uso indiscriminado del musgo y las bromelias genera grandes impactos en nuestros ecosistemas, afectan directamente a la microfauna y a la provisión de agua para las comunidades aledañas a estos espacios...", puntualizó el MAE.

Imagen 1

Pregón del Pase de Niño Viajero inicia las fiestas navideñas en Cuenca

Leer más