Exclusivo
Actualidad

En la imagen se observan los cuatro moteles que han sido afectados por el asfaltado de la vía.Freddy Rodriguez / Extra

Arreglos viales dejan en crisis la ‘calle de los moteles’ en Mapasingue Este

La clientela ha bajado en un 80 por ciento. Uno de los moteles ofrece, incluso, habitaciones gratis con tal de tener consumidores

El ‘cuerpeo’ en la avenida Primera de Mapasingue, conocida como ‘la calle de los moteles’, está ‘aguadito’ desde hace tres semanas debido a una obra de rehabilitación vial que abarca 800 metros y que ha dejado sin clientes a cuatro de estos establecimientos.

(Lea también: Apagones en Ecuador: Moteles resisten cortes de luz y hasta son usados como oficinas)

Por esta calle, que conecta Mapasingue Este y Urdesa con la vía a Daule, las parejas siempre se movilizan en vehículos particulares, motos o taxis para irse de motelazo.

Ahora, la zona acumula montículos de tierra, maquinaria pesada en constante movimiento y trabajadores. Los arreglos se extenderán por entre 45 y 60 días.

Hay clientes que optan por ingresar a pie a estos moteles.Freddy Rodríguez / extra

Uno de los cuatro moteles ha optado por cerrar temporalmente. Y en los otros tres, la falta de clientes es evidente. Dos establecimientos afectados prefirieron no pronunciarse sobre las consecuencias de la obra municipal, pero uno aplicó una ‘estrategia’ para incentivar la llegada de clientes: durante ocho días les ofreció a los ‘cuerpeadores’ que solo paguen el IVA por el uso de las habitaciones y el consumo.

EXTRA constató que, en 30 minutos, solo dos parejas ingresaron caminando y otra llegó en una motocicleta a un motel, sorteando el barro y la ‘sapada’ con cascos oscuros.

Hay otros clientes a los que las ganas de tener un ‘revolcón’ les pueden más, y sin ningún problema, entran campantes a los moteles que siguen funcionando.

“Es evidente que ha habido una baja de clientes”, reconoció Juan Carlos Macio, gerente administrativo de la cadena Éxtasis. “El contratista de la obra nos ha facilitado rampas para que algunos vehículos puedan entrar, pero la clientela ha disminuido en un 80 por ciento. Nos avisaron con 30 días de anticipación, pero igual ha sido un golpe fuerte”.

Así se ve el estado de la calle en reparación.FREDDY RODRIGUEZ

Macio añadió que solo una porción de sus clientes ahora prefieren ir al establecimiento de Mapasingue Oeste, mientras que la mayoría se ha desviado hacia otros moteles cercanos.

"Esa calle estaba buena"

Los trabajos no solo han afectado a la clientela de estos sitios de ‘relax’. Las líneas de buses 52, 6 y 66 han tenido que modificar sus rutas. No obstante, otros negocios como despensas y comedores todavía son visitados por los vecinos.

Aun así, en redes sociales como X, usuarios han expresado su inconformidad. “Esta calle estaba en buen estado. No nos dieron explicaciones”, escribió @Grace75e, adjuntando una foto.

“Siempre arreglan las que están buenas”, comentó Karina Alcívar. Por su parte, @Geova1937_ coincidió: “Están dañando para dizque arreglar, pero estaba en buen estado esa calle. Eso está causando un tráfico terrible”.

El Municipio, por su parte, ha justificado la intervención con un plan que incluye la remoción del pavimento de hormigón dañado, la sustitución de la red de agua potable a cargo de Interagua, el reforzamiento del suelo y la colocación de nuevo pavimento.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!