SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Crónica

Artista plástico ganó $ 1.500, pero invirtió casi $ 4.000 en Guayaquil

Las clases en el colegio de Bellas Artes y con el escultor Evelio Tandazo dieron sus frutos en Adolfo Alvarado, uno de los ganadores de la Ruta de monigotes gigantes del suburbio de Guayaquil.

artista plástico
La cabeza de su Joker mide más de 2 metros de altura.Miguel Canales León / EXTRA

Adolfo Alvarado no lleva el arte en la sangre, pues es el único artista en su familia; lo lleva en la piel; y dos de sus tres tatuajes de su brazo derecho hablan al respecto.

Uno es un cráneo con un lápiz en la boca, el cual representa su deseo: hacer arte hasta el último día de su vida. El segundo es un aerógrafo con pinceles y lápices, el mismo que tiene la leyenda: “Arte, solo arte”.

Ambos dibujos son creaciones del artista plástico, de 27 años, uno de los ganadores del concurso la Ruta de monigotes gigantes del suburbio de Guayaquil, edición 2022.

Él obtuvo el primer lugar en la categoría Gigantes por su Joker de 13 metros de alto, levantado afuera de su vivienda en las calles 15 y Capitán Nájera. Por su ‘camello’ ganó $ 1.500, pero la inversión en su obra fue de 2.400, solo en materiales y 1.500 en mano de obra.

El perfeccionismo del guayaquileño hizo que se emocionara y se saliera de su presupuesto inicial, una ‘luca y media’.

“La mano de obra fue lo más caro, trabajé con dos artesanos por 50 días sin parar, fueron 10 horas diarias de labores”, indica Adolfo, quien confiesa que de no contar con auspiciante su creación pasaría los $ 3.000. “Me dieron pinturas, herramientas, resina y fibra de vidrio, fue un ahorro”.

artista plástico
En su brazo derecho tiene los tatuajes, ¿por qué en esa extremidad? Porque es la poderosa, es la que más usa.Miguel Canales León / EXTRA

Más dinero obtuvo por las fotos que se tomaban los visitantes con el enorme viejo. El graduado del Colegio Bellas Artes calcula que unas 5.000 familias de varios puntos del Ecuador, más extranjeros, fueron a ver su obra.

Malas noches y solazos

Desde noviembre, el artista ha pasado malas noches: boceteando su creación, levantándola y desmontando sus 25 piezas.

“Me despertaba a las diez de la mañana y me acostaba a las tres de la madrugada. Desayunaba a la una de la tarde, almorzaba a las seis y merendaba a la una de la mañana”.

El maestro

Su habilidad para modelar la aprendió con el escultor lojano Evelio Tandazo (fallecido). “Él vivía en la 16 y Alcedo, me arrimaba a las rejas para verlo trabajar y un día me dijo: “¿Qué tanto buscas?”. Le respondí que me gustaba lo que hacía. ¿Quieres aprender?, me preguntó y me hizo entrar. Dos años me instruyó, era muy paciente para enseñar, nada egoísta. “Una clase mía vale cien dólares”, me expresaba”.

monigote
Para poder tomarse una foto con el Joker, la ‘pipol’ hacía colas de más allá de una cuadra.Álex Lima /EXTRA

Su familia

Adolfo dice que su abuela, Felicidad Ronquillo (84 años), al principio renegaba por su oficio y lo mandaba a buscar trabajo, pero al enterarse de que obtuvo el primer lugar, se llenó de orgullo.

Su sobrino de 5 años quiere ser como él. “Siempre está atrás mío viendo, queriendo pegar un papel, es curioso. Me acuerdo que estudiaba en la 13 y Gómez Rendón, en la 14 y Febres Cordero hacían años viejos, me quedaba un rato viendo, y cuando me daba cuenta de la hora iba corriendo para entrar a clases”.

Recuerda que de adolescente, como no tenía para hacer sus años viejos (actividad que realiza hace 13 años), se cogía los palos de algunos monigotes grandes. 

“Un compañero de la Ruta me hizo acuerdo de eso, pero no lo hizo recriminando, sino reconociendo que valió la pena”, señala el emprendedor, quien lamenta no poder vivir del arte, por eso hace dos años se puso un local de accesorios de carros. “Soy quien sostiene a mis padres y hermanos, también le alquilo el establecimiento a mi abuela para que ella tenga un ingreso”.

El premio lo empleará en su siguiente obra y promete superar a la última. Dentro de sus planes está llevar a ‘pasear’ al Joker por otras ciudades y así sacar alguito...   

carros alegóricos
El artista plástico también diseña y construye carros alegóricos.Cortesía

¡Queja gigante!

Adolfo está satisfecho con el trabajo realizado, pero la ‘pípol’ en redes sociales no lo está con el premio. Varios consideran que es poco para la inversión.

“El Municipio con tanto impuesto y multas debe dar más por el talento”, comentó Lucita Hernández.

“Los premios deben ser mejores, no solo en dinero, de pronto con oportunidades laborales o de estudio”, cuestionó Amanda Rocafuerte.

“Para paredes pintadas sin sentido sí tuvo plata el Municipio”, escribió Juan Sánchez.

“Acá en Chone el primer lugar fue de $ 3.000, el segundo de $ 2.000 y el tercero de $ 1.000, muy poco la verdad”, expresó en redes Lavi Giler.