Exclusivo
Actualidad

Asalto terminó a ‘plomazos’

Presuntos delincuentes se enfrentaron a bala con policías. Un muerto y dos detenidos tras ataque a negocio de Machala 

machala
La policía realiza las investigaciones sobre este atraco.Fabricio Cruz

Cuatro delincuentes en dos motocicletas habían planificado un robo en pleno centro de la ciudad de Machala, provincia de El Oro. El objetivo era un local de venta de carnes, ubicado en las calles Boyacá y 9 de Mayo.

Al parecer, los antisociales tenían todo listo y calculado. Dos entraban a robar y dos los esperaban en las motocicletas. Pero la ‘vuelta’ les salió mal, pese a que lograron llevarse 500 dólares y dos celulares, pues un policía que estaba frente al negocio se percató del asalto y se acercó para impedirlo.

El hecho sucedió la tarde del miércoles 7 de octubre de 2020. Según testigos, uno de los delincuentes abrió fuego en contra del uniformado, este a su vez repelió el ataque e hirió a uno de ellos en la pierna, pero igual huyó.

Los cuatro antisociales lograron escapar en las dos motos, por lo que se armó una persecución que terminó en la etapa 3 del sector La Primavera, norte de Machala.

Allí, presuntamente, hubo un cruce de balas entre los sospechosos y los policías. Tres salieron con heridas en sus extremidades, uno de ellos huyó.

El enfrentamiento armado terminó con la muerte de Jairo Omar Cadena Estrada, de 31 años, y con las detenciones de sus compañeros: Leonardo Javier Cedeño Hernández y José Andrés Moreira Reina.

De lo que se informó en el lugar, Cadena, mal herido, fue trasladado al hospital San Vicente de Paúl, de Pasaje, donde cerca de las 19:50 de ese mismo día se confirmó su fallecimiento.

El informe médico detalla que presentaba un impacto de arma de fuego a la altura del brazo, de entrada y salida, que no comprometía ningún órgano vital. Además, politraumatismos a nivel del tórax, abdomen y posiblemente una contusión en la columna vertebral, pues no tenía movilidad ni reflejos en miembros inferiores, al parecer, por la caída de la moto.

El sargento Patricio Baco, que intervino en el procedimiento, explicó que en un callejón se registró la balacera y los agentes del Grupo de Operativos Motorizados (GOM) neutralizaron a uno de los presuntos asaltantes, quien tenía la ropa con manchas de sangre. Mientras que Cadena corrió, pero por las heridas solo avanzó una cuadra cuando fue intervenido.

RELACIONADAS

Personal de Criminalística llegó hasta el lugar y recogió un arma de fuego y los celulares presuntamente sustraídos.

En los archivos policiales, el occiso registra detenciones por diferentes delitos.

Las autoridades investigan el caso para establecer si la muerte de Cadena fue causada por los disparos o la caída de la motocicleta. (FC)

TE RECOMENDAMOS