Exclusivo
Actualidad

Los peros de la proforma presupuestaria

La proforma presupuestaria 2018 fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 29 de noviembre.

Imagen savings-2789137_960_720
La proforma estima un monto de 34.818 millones para el próximo año.Pixabay

La proforma presupuestaria 2018 fue aprobada por la Asamblea Nacional este pasado 29 de noviembre. Sin embargo, las recomendaciones y los peros llegaron junto a la luz verde del Pleno.

La proforma entregada por Moreno estima un monto de 34.818 millones de dólares previsto para el próximo año, lo que representa una reducción del 5,34 por ciento en relación a la del año 2017.

En total fueron 12 las recomendaciones a la propuesta, entre ellas consta que se aseguren los recursos suficientes para ejecutar el Plan Nacional de Erradicación de Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres. También se pide información sobre los programas o proyectos que podrían verse afectados por la disminución de los recursos asignados al Plan Anual de Inversiones 2018.

Además, se sugiere elaborar una programación para el pago de la totalidad del incentivo a la jubilación de los servidores públicos.

En el caso del Plan Toda una Vida, también se deberá presentar las fuentes de financiamiento y ejecución que apoyan el proyecto.

El endeudamiento público también es un tema que saltó sobre la mesa. La Asamblea recomendó un informe “de la política, metodología de cálculo y los objetivos” que seguirá el Gobierno para la deuda.

Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico señaló que el indicador de deuda consolidada respecto al Producto Interno Bruto (PIB) es de 28,8 por ciento.