SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Se suspende de nuevo la sesión que analiza la posible destitución de Guillermo Lasso!

Virgilio Saquicela suspendió, nuevamente, la sesión y anunció que sería convocados para el martes 28 de junio para continuar con el debate

ASAMBLEA
Los asambleístas deben dar 92 de sus votos para aprobar la destitución de Guillermo Lasso.Archivo

La continuación de la sesión 782 de la Asamblea Nacional inició a las 16:00 del domingo 26 de junio vía telemática. En esta se planea seguir el debate por la decisión, que será definida por los 137 asambleístas, de la posible aplicación del artículo 130 numeral 2 de la Constitución del 2008. 

Este, textualmente, dice que "la Asamblea Nacional podrá destituir a la Presidenta o Presidente de la República en los siguientes casos: 1. Por arrogarse funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional. 2. Por grave crisis política y conmoción interna". Y, además, especifica que "para proceder a la censura y destitución se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional". Sin embargo, por el segundo punto es el que Lasso está 'entre la espada y la pared'.

A las 16:19, el presidente de la función legislativa, Virgilio Saquicela, ordenó al secretario, Álvaro Sálazar, dar por "reinstalada" la reunión luego de que este último le avisara sobre el cuórum reglamentario, es decir, el número mínimo de miembros presentes necesario para que sean válidos los acuerdos. 

Luego de que 32 asambleístas intervinieran la noche del sábado 25, inició los argumentos Gruber Zambrano, representante de Santo Domingo de los Tsáchilas por la Bancada Acuerdo Nacional y se espera que, al menos, otros 40 legisladores intervengan a lo largo de la sesión. 

A él le siguieron Fernando Villavicencio, quien mencionó el pedido del Ministerio de Salud de paso de insumos médicos a un hospital de Azuay, y otros legisladores más.

SE SUPENDE DE NUEVO

A las 23:27, Virgilio Saquicela suspendió, nuevamente, la sesión y anunció que sería convocados para el martes 28 de junio para continuar con el debate. Además, incluyó que en la reinstalación, los ministros de Defensa y del Interior, Luis Lara y Francisco Jiménez, respectivamente, estarían presentes.